Presidenta Castro y Héctor Zelaya viajan rumbo a EE.UU. para concretar llegada de la CICIH

20221211_145108_0000


TEGUCIGALPA. - La presidenta Xiomara Castro y su secretario privado Héctor Zelaya, viajaron este domingo a la sede de la Organismo de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, para ultimar detalles previo a instalación de la Misión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

La Secretaría de Prensa del Gobierno, confirmó el viaje en vuelo comercial de la mandataria, al publicar una fotografía donde también aparece la mandataria y Zelaya.

“La presidenta de la República Xiomara Castro de Zelaya junto al secretario privado, Héctor Zelaya, salen en este momento en vuelo comercial rumbo a New York, a la sede del Organismo de las Naciones Unidas, para concretar la llegada de la CICIH al país”, dio posteó la Secretaría de Prensa en sus cuentas oficiales de redes sociales.

de Zelaya junto al secretario privado, Héctor Zelaya, salen en este momento en vuelo comercial rumbo a New York, a la sede del Organismo de las Naciones Unidas, para concretar la llegada de la CICIH al país”, informó el gobierno a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.

La propuesta de instalar una Comisión Internacional en Honduras, es una promesa de la presidenta Castro desde la campaña política, una vez que se conoció la victoria en las elecciones de noviembre de 2021, envió una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres para solicitar su auspicio y acompañamiento para la venida del mecanismo anticorrupción.

Meses después una misión exploratoria de la Naciones Unidas vino a Honduras, para conocer el escenario y contexto en la Comisión Internacional Anticorrupción se instalaría, después de eso dos misiones hondureñas han viajado a Estados Unidos para dialogar sobre el memorándum de entendimiento con el organismo intercontinental.

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Xiomara Castro se reunió con el Secretario Antonio Guterres, ambos sectores manifestaron tras el encuentro la voluntad política para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, una función que ya tuvo la MACCIH, quien salió del país en 2020 tras no lograr un nuevo acuerdo con la OEA.

Recien el canciller Enrique Reina, el ministro de Transparencia Edmundo Orellana y la titular de Finanzas, Rixi Moncada, viajaron a la ONU para seguir las pláticas y aseguraron que todo sigue en pie, además que la presidenta se reuniría con el secretario adjunto de la ONU Miroslav Lajcak, pero que en esa reunión no se contemplaba que se firmara el memorándum de entendimiento. Fuente: Proceso Digital

Deja tu comentario