Presidenta Castro ‘sube’ a los rieles del tren interoceánico y anuncia megaproyecto
Resulta una vez más, como en las últimas décadas, asoma la idea de la construcción de un ferrocarril que recorra Honduras de costa a costa. Se trata de un sueño de un país que en materia ferroviaria se ‘descarriló’ por completo, al ser el único en Centro América en no contar con este medio de transporte tan económico, tanto para pasajeros como para carga, una carga que bien pudo hacer sido motivo de su desaparición.
Pero bien, ese es un tema que viene en ‘otro vagón’. Porque este martes la Presidente, Xiomara Castro, ha mencionado la idea de construir un ferrocarril interoceánico, mediante la creación de una empresa grannacional para construir un tren interoceánico que unirá el océano Atlántico con el Pacífico a fin de facilitar el comercio mundial.
“Declaro en nombre del Estado, por interés nacional, a salvaguardar los intereses públicos y sociales de los nueve millones de hondureños que el tren interoceánico para unir el océano Atlántico con el océano Pacífico es un proyecto de interés nacional”, dijo Castro en el marco de la conmemoración del héroe nacional Francisco Morazán.
El esquema de desarrollo del megaproyecto se realizará a través de la creación de una “empresa grannacional”, pues según Castro “Estados Unidos, al igual que otros países, me han manifestado la importancia de este proyecto para el desarrollo de las actividades comerciales en nuestra región”.
En ese sentido dijo que invitará a diferentes naciones y sectores privados que han manifestado su interés en participar en el proyecto.
El proyecto del tren interoceánico ha sido una de las obsesiones de la dirigencia de Honduras por siglos y fue una de las causantes de los primeros empréstitos internacionales.
Deja tu comentario