Png 20230218 072324 0000

Presidenta Castro recibe a Lindsey Zuluaga, asesora especial y asistente Kamala Harris 


La presidenta Xiomara Castro recibió ayer a Lindsey Zuluaga, asesora especial y asistente de la vicepresidenta Kamala Harris, de Estados Unidos, cita en la cual también estuvo la embajadora de este hermano país en Honduras, Laura F. Dogu. 

La enviada de la Vicepresidenta le entregó a la mandataria una invitación especial del presidente Joe Biden para que asista a la Cumbre virtual por la Democracia de Presidentes que se desarrollará el próximo mes, informó en un comunicado la Secretaría de Prensa. 

También, le dio detalles de la segunda fase del programa promovido por la vicepresidenta Harris denominado “Call to Action” destinado a los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) que representa una adición de 956 millones de dólares de los 3.2 billones anunciados en 2021, 

Está segunda fase se denomina “Central América Forward” y entre las acciones a desarrollar están la conformación de un Equipo Facilitador de Inversiones (EFI) que se encargará de la búsqueda de compañías nuevas que inviertan en los tres países del norte del istmo. 

Las prioridades de los proyectos de inversión de interés de este programa están primordialmente enfocados a la generación de energía renovable y limpia y en infraestructura. 

La presidenta Castro fue informada por la asesora de la vicepresidenta Harris que el equipo (EFI), por parte de Estados Unidos estará listo para este próximo mes de marzo. 

Este equipo a parte de identificar oportunidades de inversión proporcionará asistencia técnica para ayudar a que los proyectos sean viables. 

Por su parte, la mandataria Castro expresó a Lindsey Zuluaga el interés de su gobierno para desarrollar varios megas proyectos en energía e infraestructura entre los cuales citó las tres centrales hidroeléctricas: Jicatuyo, Los Llanitos y El Tablón. 

Además, el corredor turístico que va desde El Progreso hasta Trujillo, la carretera principal de occidente y la terminación del Corredor Agrícola que conecta al departamento de Colón y Olancho. 

Para darle seguimiento a esta iniciativa de la vicepresidenta Harris la titular del Ejecutivo indicó que el secretario privado Héctor Zelaya; el ministro de Desarrollo Económico Pedro Barquero y el ministro asesor Miguel Medina son los funcionarios que servirán de enlace con el equipo EFl de Estados Unidos. 

La primera mujer presidenta de Honduras agradeció la visita de la Asesora Especial de la Vicepresidenta, a quien le mandó un saludo fraternal al igual que al presidente Biden. 

 

 

 

Deja tu comentario