1 20230519 172113 0000

Presidenta Castro oficializa distribución de más de 300 mil bonos tecnológicos


Además, la mandataria hondureña firma convenio con Asociación de Ganaderos para declarar libre de tuberculosis bovina el Valle de Agalta 

TEGUCIGALPA.- La presidenta Constitucional de Honduras, Xiomara Castro, oficializó este viernes el inicio de la distribución a nivel nacional de más de 300,000 kits de Bono Tecnológico.

Además, la mandataria firmó un convenio de un proyecto piloto con la Asociación de Ganaderos «Agase», la Secretaría de Agricultura y Ganadería «SAG» y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria «Senasa» para declarar libre de brucelosis y tuberculosis bovina el Valle de Agalta. 

Informaron que la firma del convenio y la entrega de los kits de bonos, forma parte del «Plan de Gobierno para la Refundación de la Patria» y tiene una inversión que supera los 1,000 millones de lempiras para las cosechas de primera y postrera 2023.

Lo anterior con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos productores de granos básicos y control de plagas y así continuar avanzando hacia la soberanía alimentaria y el fortalecimiento del mercado interno, 

Cabe destacar que este apoyo directo de la presidenta a la producción alimentaria en el municipio de San Esteban estará beneficiando a más de 700 productores que están debidamente organizados en cinco cajas rurales en las comunidades de Santa María de El Carbón, Agua Blanca, El Pedrero, Las Trojas y El Quebrachal. 

Por otro lado, la mandataria enfatizó que la firma del convenio va encaminada para proveer al sector servicios de control de epizootias, extensión técnica e incremento sostenido de la producción, rentabilidad y mejora del manejo ambiental, como lo manda el plan de gobierno. 

La meta de la Jefa de Estado es certificar con la participación de la SAG, Senasa y Agase-las fincas del Valle de Agalta, San Esteban y zonas aledañas, y declararlas libre de tuberculosis, inyectando una inversión de más de 55.5 millones de lempiras. 

A la mandataria hondureña la acompañó su Secretario Privado, Héctor Manuel Zelaya Castro y estuvieron presentes la ministra de la SAG, Laura Suazo, el ministro de Sedesol, Jose Carlos Cardona, el ministro de Educación, Daniel Esponda, el director de Senasa, Ángel Aguilar, el presidente de Agase, Edgar Oliva, el Secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del poder legislativo, Rafael Sarmiento, el alcalde de San Esteban, Miguel Méndez y el gobernador de Olancho Victor Moreno. 

 

OTROS DATOS RELEVANTES

La presidenta Xiomara Castro también hizo entrega a través de Proasol 338 bonos de oro (tercera edad); 171 bonos de discapacidad; 200 kits de higiene personal y 150 kits de adulto mayor (con brigada incluida). 

Mediante la Red Solidaria, la presidenta benefició al municipio de San Esteban con 211 transferencias monetarias condicionales y 100 kits de alimento escolar para las niñas y niños. 

La mandataria también hizo entrega con el FHIS cuatro centros educativos reconstruidos y una importante pavimentación en el casco histórico. 

La presidenta también hizo entrega a través de Educación 400 nuevos pupitres para abastecer a los diferentes centros educativos y que las y los niños nunca más vuelvan a recibir clases en el suelo. 

 

Deja tu comentario