E9ffa908 5fe0 4342 B9a5 87bbcd3c0f5e

Presidenta Castro dice que nada la detendrá para continuar con la refundación del país

La presidenta Xiomara Castro participó como invitada especial en la XXXII Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) que se realiza en la capital hondureña con la presencia de los 298 alcaldes.

La mandataria afirmó hoy que nada la detendrá para seguir trabajando de la mano de las municipalidades y vencer a los que se oponen a los cambios y a la refundación del país.

Parte de esos cambios que se propone impulsar con los municipios, dijo, es la Ley de Justicia Tributaria aprobada por unanimidad en la reciente reunión de Consejo de Ministros y que ya fue remitida al Congreso Nacional.

Se trata de «la ley más importante de este siglo en materia de equidad para el desarrollo de Honduras, especialmente para los grupos más vulnerables de nuestro país», afirmó.

Añadió que con este cuerpo jurídico se pondrá fin a la corrupción y a los abusos en los temas de exoneraciones y excepciones de las alianzas público-privadas.

Inclusión e igualdad de género

La titular del Ejecutivo exhortó a los munícipes que la escuchaban a redoblar esfuerzo por la inclusión e igualdad de género y potenciar el rol de las mujeres desde los municipios.

00D83D8F-F78D-469B-8E66-520B9EFE99D4

Ayuda a las alcaldías

En materia de ayuda directa por parte del Gobierno Central a las municipalidades, la presidenta Castro destacó las transferencias que viene impulsando desde el año pasado como parte del compromiso que asumió con los alcaldes el año pasado en el 61 aniversario de la AMHON celebrado en Tela, Atlántida.

«Se han transferido más de cinco mil millones de lempiras a los municipios, hemos honrado la deuda de los regimenes anteriores con las municipalidades equivalente a 963 millones de lempiras», puntualizó.

Esto se sumó a los fondos de emergencia que el gobierno aprobó para hacerle frente a las necesidades derivadas de la temporada ciclónica.

Informó a los alcaldes que esta semana, en la reunión de Consejo de Ministros, firmó dos convenios con la AMHON que comprenden más de dos mil millones de lempiras adicionales que «serán transferidos a las alcaldías sin distingo de colores políticos».

«El primer convenio junto con la Secretaria de Educación repararemos y reconstruiremos por lo menos doce mil centros educativos, centros escolares, lo que generará mano de obra».

El segundo convenio incluye el Programa de Caminos Productivos, que serán construidos por los alcaldes en coordinación con la Secretaría de Infraestructura.

«Quiero agradecer a la directiva de la AMHON porque estoy convencida que junto a las alcaldías municipales tenemos la capacidad de desarrollar obras sociales para los pobres de Honduras», dijo la mandataria.

Expresó a los munícipes que su gobierno está poniendo especial atención «en la recuperación de la paz y la seguridad del país perdida en los últimos años»

Deja tu comentario