Presidenta Castro buscar fortalecer las relaciones de cooperación con el BID

Xiomara


La presidenta, Xiomara Castro, se reunió este miércoles con Fernando Quevedo y María José Jarquín, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para fortalecer los lazos de cooperación y dar seguimiento al fortalecimiento de relaciones entre Honduras y el organismo de financiamiento multilateral.

Así lo señaló un comunicado emitido por Casa Presidencial, adelantando que próximamente se comenzará a acordar una estrategia que permitirá al organismo financiero apoyar a Honduras en los temas prioritarios para  el gobierno de la presidenta Castro.

"Estamos en unas conversaciones iniciales para determinar la estrategia, pero obviamente hay temas comunes en los que seguramente vamos a estar conversando. Nosotros tenemos en el Banco  Interamericano de Desarrollo nuestra visión 2025 y en la visión 2025 vemos temas de cómo  Integrarnos, apoyo a la diversidad, tanto de género como cultural; el apoyo a las pequeñas empresas; y apoyar la digitalización", precisó Quevedo.

Quevedo detalló que el BID está apoyando a Honduras para combatir la pobreza, al destacar que a  través de la Red Solidaria, programa que promueve la presidenta Xiomara Castro, están destinando recursos para atacar el flagelo de la extrema pobreza.

Por su parte, María José Jarquin, representante del BID en Honduras, señaló que "un eje central de la conversación con la presidenta Xiomara Castro fue en torno a la Red Solidaria y cómo estamos apoyando desde el grupo BID este programa priorizado por el gobierno, ya con parte de la cartera que estaba aprobada y en ejecución".

Jarquín informó que el portafolio actual de crédito a Honduras consta de 24 operaciones de préstamo con el sector público por un valor de al menos 1,200 millones de dólares que están en ejecución
en las áreas priorizadas en el marco de las tres estrategias planteadas por el BID y Honduras, que incluye: sectores sociales, digitalización de país e integridad y transparencia.

Finalmente, la representante del BID detalló que este año ya realizaron un desembolso por una orden de 118.5 millones de dólares para apoyo presupuestario, es decir, que van directamente al tesoro,
y reveló que el siguiente será de similar cantidad; dichos fondos serán para apoyar en temas de rendición de cuentas y trasparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 16 =