Presidenta Castro así como diversas organizaciones repudian triple asesinato a mujeres garífunas

tuit redemin


Este hecho sangriento se reportó la madrugada del pasado domingo, 15 de enero, mientras las tres mujeres departían en la playa. Posteriormente se las identificó como Cristy Espinoza, Janahira Castillo y Ana Castillo.

Luego que el fin de semana tres mujeres garífunas fueron asesinadas a balazos en una playa del municipio de Puerto Cortés, zona norte de Honduras, la presidenta Xiomara Castro se solidarizó con la etnia garífuna y anunció los alcances de las investigaciones.

“Mi solidaridad por el criminal feminicidio contra 3 hermanas garífunas. La policía dará a conocer en las próximas horas el alcance de las investigaciones. No más impunidad”, escribió la mandataria hondureña en su cuenta de Twitter.

tuit xiomi garigucnas

REACCIÓN DE LA COMISIÓN DE ETNIAS EN GRUPOS INDÍGENAS Y AFROHONDUREÑOS DEL CN

A través de un comunicado, esta Comisión de Etnias del Legislativo, también condenó el hecho criminal e hizo un llamado a repudiar la violencia racista y hostigamiento a las comunidades garífunas del país.

“Denunciamos los diferentes actos de amenazas y agresiones realizadas a los pueblos garífunas, especialmente contra las mujeres, esto solo refleja un acto de intimidación y querer despojar a la comunidad garífuna de sus territorios que no van a lograr”, detallaron en el documento.

NOTA RELACIONADA:  Asesinan a tres mujeres garífunas en Puerto Cortés

De igual manera, se solidarizan y expresan su apoyo a los pobladores de la comunidad de Travesía. Además, exigen al Gobierno que se esclarezcan sus muertes, instando a las instituciones competentes a realizar todas las investigaciones necesarias.

Así mismo, la representante residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, se manifestó en la siguiente forma.

Sentimiento que lo manifestó de manera pública nmediante un posteo que realizó en su cuenta personal de Twitter.

tuit Shackelford

A la vez, mencionó que la violencia contra las mujeres y la impunidad deben acabar ya, por lo que anunció que este año trabajarán todos para lograrlo.

Además, dijo que urge la aprobación de la ley integral, de la Ley Casa Refugio y la ratificación del protocolo opcional del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). “Urge fortalecer y acelerar la Comisión Interinstitucional Contra los Femicidios. [email protected] podemos hacer algo”, manifestó.

De su parte la oficina del Comisionado Nacional para los Derechos Humanos (Conadeh), a cargo de la abogada, Blanca Izaguirre, también condenó el domingo la “imparable” muerte violenta de personas en el país, muchos de los crímenes cometidos en eventos múltiples.

La ola de violencia que se desata en el territorio hondureño, de la que no escapan las mujeres, refleja que en apenas 16 días transcurridos del nuevo año, al menos 17 féminas han sido asesinadas en este país centroamericano.

Deja tu comentario