Presentan requerimiento fiscal contra exfuncionarios del ICF y empleados de alcaldía de Orica

Presentan requerimiento fiscal contra exfuncionarios del ICF y empleados de alcaldía de Orica


TEGUCIGALPA. - La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presentó requerimiento fiscal contra Francisco Escalante Ayala y Sherly Marisela Cruz Pineda, exviceministro y exsecretaria general del Instituto de Conservación Forestal (ICF), respectivamente; además contra Héctor Pérez Fernández, Freddy Posas Núñez, Edwin Alvarado López y Marco Espinoza Rivera empleados del ICF.

También contra Walter Soto Medina, jefe de la Unidad Medio Ambiental de la Alcaldía de Orica y los técnicos Abner Ordoñez Amador y Gersón Martínez Vásquez, por suponerles responsables de la comisión del delito de delitos ambientales cometidos por funcionarios y empleados públicos y explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente.

Según la investigación en diciembre de 2020 la Alcaldía Municipal de Orica, Francisco Morazán, solicitó se le aprobara un plan operativo, para manejo del bosque, en el sitio denominado San Francisco de Orica, hecho denunciado por el Comité Ambiental de Orica y el Movimiento Ambiental de Olancho (MAO), al supuestamente irrespetar las franjas de protección, fuentes de agua del lugar, entre otros aspectos.

Una vez tomada la denuncia, personal de la Sección Técnica Ambiental (STA) de la FEMA acudió al sector y encontró varios arboles de pino utilizados como filtro en la quebrada provocando el soterramiento de la misma, contabilización de corte arboles de pino dentro del área de protección del afluente de agua, entre otros.

Según las coordenadas tomadas en el sitio, se descubrió que el plan otorgado por el ICF estaba ubicado dentro de varias fuentes de agua permanente e intermitente, como ser quebrada Zapotillo, Gavelas y otra, que son aportantes o afluentes del río Malaque.

También, se denotó compactación del suelo para la construcción de calles y brechas al encontrar un alto porcentaje de material de textura fina, erosión del suelo, perdida de la vegetación del lugar, así como el otorgamiento de un plan de manejo a la Alcaldía de Orica sin contar con los finiquitos de los planes de salvamento y planes de años anteriores.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *