Presentan requerimiento fiscal contra de Marlon Escoto

Las acusaciones que deberá enfrentar el exministro de Educación es por usurpación y daños agravados, en perjuicio de la Etnia Pech, esto en el Culuco, municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

La comunidad afectada, desde el 31 de julio de 2013 cuenta con Título de Propiedad en dominio Pleno emitido por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) a favor de la tribu Pech de Culuco.

Dicho predio comunal ocupa una extensión de más de 2.821 hectáreas, en la zona de amortiguamiento de la RHBRP, registrado en el Sistema Unificado de Registros del Instituto de la Propiedad con código registral número 1505-0508-00059. Este título constituye un patrimonio inembargable, intransferible, indivisible e imprescriptible de la Tribu Indígena Pech de Culuco.

No obstante, en fecha 29 de mayo del 2019, la Federación de Tribus Pech de Honduras (FETRIPH) interpuso denuncia, en el sentido que el señor Marlon Escoto en el mes de marzo de 2019, comenzó trabajos en la zona, apropiándose de un área de 405 manzanas dentro del título comunitario otorgado al pueblo Pech, lo que fue debidamente investigado.

Se concluyó que la usurpación por parte del encausado es sobre 423 manzanas de terreno de la Tribu Pech de Culuco, que han sido cercadas por él y que desde el mes de abril del presente año ha realizado quemas, sembrando semillas de pasto mejorado, causando daños agravados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dos + 10 =