Presentan recurso de amparo a favor de la diputada María Luisa Borjas

borjas 2


La legisladora Borjas, se encuentra en un lugar desconocido para preservar su vida y no ser víctima de un proceso judicial amañado, según expresó desde el exilio.

Un grupo de defensores de derechos humanos, presentaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un Recurso de Amparo contra una sentencia de casación emitida por la Sala de lo Penal, en perjuicio de la también comisionada de policía en condición de retiro, María Luisa Borjas.

Uno de estos abogados es Edy Tábora, quien explicó que como defensores de la acusada de del delito de calumnias, el amparo se realiza destacando que en el país hay clara violación al derecho de libertad de expresión no solo de su representada; sino de la población hondureña, siendo así que la condena a la ex comisionada policial se hizo como una represalia política

Lo anterior, se relaciona a que Borjas en algún momento del año pasado, indicó que el empresario Camilo Atala, habría sido el autor intelectual de haberle dado muerte a la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres, por lo que el juez natural asignado a ese caso y presidente de la CSJ, Rolando Argueta, la declaró culpable del delito de calumnias constitutivas de difamación por lo que tendría que cumplir una pena de entre dos y ocho meses hasta cuatro años de cárcel.

Tabora manifestó que la segunda causa que les motiva a presentar el Recurso de Amparo a favor de Borjas, es porque la sentencia adolece de una debida motivación y eso tiene implicaciones para el debido proceso, por lo que presentaron el amparo ante la Sala de lo Constitucional.

Sin embargo, antes la defensa de Borjas había presentado recursos de casación ante la CSJ que declararon sin lugar por lo que el siguiente paso será preparar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pues daría pie para interpretar que el Poder Judicial, no da las garantías suficientes para el debido proceso. “Va a ser una instancia internacional la que terminará dándonos la razón del derecho a la libertad de expresión de la comisionada María Luisa Borjas”, señaló Tábora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − diez =