San Pedro Sula. En la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés se presentaron los estudios actualizados para la construcción de la represa El Tablón, proyecto que protegerá de inundaciones al Valle de Sula.
El presidente de la 𝐂𝐂𝐈𝐂, Karim Qubain , con miembros de la Junta Directiva y asesores, recibieron al secretario de Energía, Erick Tejada, junto a Belinda Martínez, directora del BCIE por Honduras y consultores de la firma Lombardi que desarrollaron los estudios.
Se espera que la construcción de la represa multi propósito, El Tablón, inicie el 1 de octubre de 2025.
La ubicación de la represa será en los límites entre los municipios de Santa Bárbara, Quimistán y San Marcos, teniendo como prioridad el control de inundaciones para el Valle de Sula las cuales disminuirán considerablemente salvando vidas y favoreciendo la productividad de la región.
Qubain expresó satisfacción por ver por primera vez avances reales para que inicie el proyecto y expresó que desde la 𝐂𝐂𝐈𝐂 colaborarán activamente en lo necesario.
“Hemos visto todos los análisis y estamos muy satisfechos. Las viviendas estarán protegidas en gran porcentaje, si con Eta e Iota se inundaron 40 mil, con la represa serían solo dos mil. El aeropuerto Ramón Villeda Morales ya no se inundaría. Ellos tienen más datos que van a publicar pronto. Se va a beneficiar a miles de personas, el plan de trabajó está para que en marzo sea la licitación, inicie la construcción en octubre y se construya en cuatro años”, indicó.