Presentan en CN proyecto de la Ley Procesal Electoral que regirá el Tribunal de Justicia Electoral

La Ley Procesal Electoral regulará la organización, funcionamiento y atribuciones del Tribunal de Justicia Electoral, fue entregado por el diputado Dennis Castro Bobadilla.

Ley Procesal Electoral

Ésta es parte del paquete de reformas que comenzaron a ser discutidas en el Palacio Legislativo a finales de la anterior legislatura y que cuenta con el respaldo del diputado presidente. El artículo 2 de la misma señala el fin principal de la misma.

“El objetivo de la Ley es regular la organización, funcionamiento y atribuciones del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Honduras, a quien corresponde interpretar y aplicar las leyes en asuntos jurisdiccionales del orden electoral”.

“Asimismo, resolver mediante la aplicación del Derecho Sustantivo Electoral, los conflictos o controversias jurídicas de procesos electorales calificados por la pretensión del actor y por la resistencia de la autoridad electoral responsable, regulando el trámite, sustanciación y resolución de los medios de impugnación en esta materia que se susciten ante el Consejo Nacional Electoral, bajo los principios de constitucionalidad y legalidad”.

Ley Procesal Electoral

A tal efecto el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva nombró la respectiva comisión de Dictamen, misma que será presidida por el diputado Jorge Cálix y complementada por los diputados Oswaldo Ramos Soto, Rolando Dubón Bueso, Samuel Madrid, David Chávez, Juan Carlos Elvir, Hugo Ricardo Hernández, Felicito Ávila y Gerardo Martínez.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*