Preparan otra caravana de migrantes aunque las anteriores no han tenido éxito

Captura migrantes

Esta nueva caravana que se adelanta, estaría saliendo hacia el 15 de abril desde San Pedro Sula, contará con un nuevo ingrediente, es el hecho que se les sumarían millares de migrantes extranjeros que al momento se encuentran varados en Honduras.

En este sentido, la defensora de los derechos de los migrantes, Itsmania Platero, confirmó que el próximo 15 de abril estaría saliendo desde San Pedro Sula, una megacaravana con rumbo a los Estados Unidos, destino que no han logrado ninguna de las caravanas emprendidas, porque en su mejor caso han quedado varados en la frontera de México con Estados Unidos.

A pesar de los reiterados fracasos, se intuye que este nuevo éxodo se volvería numeroso por la entrada de unos dos mil extranjeros provenientes de Sudamérica, Antillas y África, más los migrantes que pernoctan en Nicaragua y el oriente de Honduras y sumando los hondureños que emprenderán el mal llamado sueño americano, porque en lo que se convierte para es en una verdadera pesadilla.

Una de las motivaciones según la especialista en temas migratorios, es la suspensión de Titulo 42 por el gobierno de Biden, que pone fin a las restricciones fronterizas que Donald Trump implementó durante la pandemia y que bloquearon de manera efectiva la entrada de migrantes a Estados Unidos; aunque reconoce que esto en verdad, no significa alguna garantía.

El Departamento de Seguridad Nacional se prepara para el peor de los casos, en el que hasta 18.000 personas intenten cruzar la frontera a diario. Una cifra que seguramente desbordará las instalaciones fronterizas ya de por sí llenas.

Con el fin del Título 42, a los migrantes los podrían detener o expulsar si no tienen una solicitud de asilo. Los migrantes también pueden ser liberados en EE.UU. mientras se someten a sus procedimientos migratorios.

Y si quedan en libertad, podrían inscribirse en programas de detención alternativos para un seguimiento continuo, expuso Platero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + doce =