Img 3726

Preocupante la mora quirúrgica en Honduras, afecta a 15 mil pacientes

Según la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, la mora quirúrgica en el país ha alcanzado una cifra alarmante de más de 15 mil pacientes. En declaraciones este domingo, Codina destacó que cada hospital tiene una larga lista de espera de pacientes que cumplen con todos los requisitos para someterse a una cirugía, pero lamentablemente estas se ven suspendidas.

Codina recordó que en 2019 la mora quirúrgica era de 13 mil pacientes, pero durante la pandemia del COVID-19 esta cifra se incrementó debido a la falta de atención a otras patologías. Además, señaló que la escasez de medicamentos ha empeorado las complicaciones de las enfermedades, muchas de las cuales ahora requieren intervenciones quirúrgicas.

La presidenta del CMH expresó su preocupación por la falta de recursos en los hospitales, citando la ausencia de anestésicos, quirófanos, campos estériles, un aparato estabilizador deficiente, falta de instrumentos y escasez de personal para el cuidado posterior de los pacientes. Esta situación ha generado una situación crítica en el sistema de salud, afectando negativamente a los pacientes que necesitan atención quirúrgica.

Codina hizo hincapié en que la mora quirúrgica es otro de los problemas generados por la Secretaría de Salud y la falta de responsabilidad del gobierno para brindar atención médica gratuita a la población. Esta situación pone en evidencia la urgente necesidad de una mayor inversión en el sistema de salud y una gestión más eficiente de los recursos disponibles.

La mora quirúrgica no solo representa un obstáculo para los pacientes que esperan recibir tratamiento, sino que también refleja la precaria situación de la salud pública en Honduras. Es fundamental que las autoridades tomen medidas concretas para abordar este problema y garantizar el acceso oportuno y adecuado a los servicios médicos necesarios.

Deja tu comentario