Preocupados defensores de DDHH porque cárceles en Honduras son de MÁXIMA INSEGURIDAD

Representantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, consideran inconcebible la total ingobernabilidad en las cárceles hondureñas, a grado tal, que los reos cuentan con pertrechos militares, reos que asesinan a reos y nunca se aclara por órdenes de quién, entre otros temas delicados.

Con este panorama y como muro perimetral que impide llegar al fondo putrefacto de la administración penitenciaria en el país, el presidente del Comité de Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, lamentó la inseguridad que prevalece dentro de las cárceles hondureñas.

«Es inconcebible lo que pasa en los centros penitenciarios, por lo que debe cambiarse la modalidad de no tener a todos los grupos de privados de libertad en una cárcel, como los internos de la MS-13, la Mara 18 y Los Paisas que se confrontan permanentemente en la cárcel del Valle de Siria, Francisco Morazán», cuestionó.

Su reacción llega después de los hechos violentos registrados este lunes en dos centros penitenciarios del país con saldo de varios reclusos heridos y uno fallecido.

Maldonado, criticó la colusión para el ingreso de armas de fuego y pertrechos militares a los centros penales. «Porque hay dos sectores confrontados, o, que tenemos dos gallos de pelea en la misma jaula y eso hace que la situación se vuelva más crítica».

Por su parte, la representante de familiares de reclusos, Delma Ordóñez, informó del ingreso de tres heridos procedentes del penal de El Porvenir al Hospital Escuela de Tegucigalpa, producto de un enfrentamiento, así como de un reo fallecido en cárcel de El Pozo.

«Estamos indignados y preocupados por lo que sucede en las cárceles de Honduras; es una bomba de tiempo y le pedimos al Presidente de la República que intervenga los centros penales por la ingobernabilidad», demandó Ordóñez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *