Preocupado el BCH con crítica situación financiera de la ENEE

ENEE


El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, reconoce que el no haber cumplido con la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas genera una situación muy crítica a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A la vez, tal situación genera una disyuntiva al gobierno porque para que subsista la estatal eléctrica debe obtener más endeudamiento, si no lo hace dejará de proveer el servicio.

El momento electoral que vive el país también viene a meter presión, porque en cierta forma se ve obligado a no autorizar aumentos a la tarifa. «Es un momento muy complicado para hacer ajustes tarifarios, sin embargo, se deben cumplir los compromisos por compra de energía, con el fin de cuidar el suministro del fluido», reconoció el funcionario de la banca estatal.

Cerrato enfatizó que el impacto económico de la ENEE es un problema fiscal fuerte, por lo tanto, si no se tienen los ingresos necesarios para cubrir los costos, entonces cabe la posibilidad del endeudamiento.

En cuanto a la reducción de las pérdidas de energía, el titular del BCH subrayó que el concesionario (Empresa Energía Honduras) no ha cumplido y mientras se resuelve el tema, se tiene que honrar los compromisos de la ENEE, con el objetivo principal de que la energía eléctrica no falte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.