¡Preocupación en sector hotelero! 85% es lo más que puede alcanzar de ocupación en la Semana Morazánica 

png_20221005_054422_0000


Marco Reyes, vicepresidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), manifestó su preocupación en el programa "En La Mirá" del periodista Carlos Martínez, por la baja ocupación hotelera que tendrán para esta Semana Morazánica.

Para Reyes, el mayor porcentaje de ocupación que pueden llegar a tener es de un 85%, por la desinformación que se dio en las redes sociales en el sentido que cibernautas dijeron que el Feriado Morazánico estaba suspendido y otra porque no se dio asueto los días que se dieron los años anteriores.

El entrevistado dijo que, afortunadamente ellos son  un destino de sol y playa, que es bien apetecido, por lo que el impacto sería menor al resto de destinos turísticos del país, sin embargo no deja de preocupar la poca reservación hotelera en ese sector.

"Lastimosamente las lluvias y toda esta información que se generó alrededor de lo que el país vivió la semana pasada y antepasada, de alguna forma vinieron a afectar la ocupación para esta temporada que es bien importante para una industria que ha sufrido tanto los embates de la naturaleza, como los desaciertos de los políticos, que siempre vienen y golpean una industria noble como es el turismo", lamentó.

Expresó que hay destinos del interior del país que están "sumamente deprimidos", porque no va haber ocupación. 

A nivel nacional, "no creo que lleguemos al 60%", obviamente habrán destinos como 'Sol y Playa' que sí van a tener ocupación importante, probablemente un 80, 85%, para ser bastante optimista, pero los destinos de montaña, tierra adentro están deprimidos", reiteró.

Agregó que "Dios" quiera que todo pueda cambiar, para que se pueda generar negocio y el empleo que tanto se necesita.

Y es que el comportamiento que ha tenido la reserva, dijo que no ha sido bueno. "En otros años para este día por decir algo, nosotros ya teníamos ocupaciones entre lunes y martes de 50, 60%. Hoy por decirle algo, estoy trabajando en nuestro hotel y tenemos ocupación cero; hoy martes cuatro de octubre, tenemos ocupación cero", reiteró.

"Ya mañana miércoles, jueves, viernes, sábado cambia un poco la ocupación, y vamos a mejorarla, pero van haber destinos que van a quedar deprimidos", advirtió.

En el occidente del país mencionó que van a estar afectados por las pérdidas económicas que se han dado en esos sectores. "Obviamente la gente no tiene el mismo poder adquisitivo, estamos viviendo una inflación fuerte", amplió.

"Y si miramos de dónde venimos; de que deberíamos irnos recuperando, realmente no se tiene esa sensación; los comportamientos son totalmente diferentes y lastimosamente para nuestros hermanos de los destinos de tierra adentro, pues la naturaleza también les ha jugado una pasada ahorita y la afectación va a ser grande", adelantó.

Factores por los que feriado no será apetecido

Los factores que hacen que el feriado no sea apetecido, es la mala pasada que jugó la naturaleza hace unas dos semanas, la recesión económica y la incertidumbre.

"Nosotros vivimos en el país de la incertidumbre, el país se vio afectado por fenómenos naturales, pero no en todos los puntos. Hubo una declaratoria para los 18 departamentos y eso paraliza las movilizaciones, por decir, en Tela sí tuvimos lluvias, pero no tuvimos afectaciones que tuvieron en tierra adentro", comentó.

Dijo que a veces "somos bastante sensacionalistas en este tema y también las redes sociales mal informan demasiado, porque circulaba que el Feriado Morazánico había sido suspendido por el Gobierno, y no había una voz que saliera diciendo esto va".

No obstante, manifestó que "esto va, a mejorado el clima que nos va a permitir sacar este feriado".

Lo otro, explicó es que "tenemos un problema económico grave en el país, el desempleo y el Gobierno no dio el asueto del lunes, martes, esto también afecta. No promocionamos la Semana como la deberíamos de promocionar ".

¿Se debe cambiar de fecha la Semana Morazánica? 

"Vale la pena hacer un estudio, analizar y escoger una fecha importante, puede ser septiembre que no es tan lluvioso, está vez las lluvias se adelantaron, o bien puede ser el fin de año como usted lo dice", dijo refiriéndose a Martínez.

Recordó que desde que el feriado se institucionalizó, "hemos tenido Semana Morazánicas bastantes lluviosas".

"Propina no es obligatoria" es un mal mensaje

Respecto a la información que publicó el Gobierno sobre que la propina no es obligatoria, dijo que es un mal mensaje, "porque es una parte adicional al salario normal que nosotros pagamos y que viene a los bolsillos de los colaboradores, que prestan un servicio de calidad, merecen llevar un ingreso adicional".

Lo que ofrece Tela

Tela es un destino de sol y playa, bondadoso en productos naturales. Tiene el parque nacional Jeanette Kawas, también lo que es Punta Sal, el viaje en lancha a estos sectores de la bahía, es un recorrido con aguas cristalinas, donde "podemos disfrutar del paisaje, de la naturaleza, comer un pescado frito a la orilla del mar".

En la parte hotelera dijo que están preparados para darle la mejor atención a quienes los visiten.

Prometen una exquisita gastronomía, bares para la vida nocturna, en el bulevar costero.

"Tenemos también el Jardín Botánico Lancetilla, que es el más grande de Centroamérica", destacó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *