Preocupación en los productores agrícolas por reciente incremento a los precios de los fertilizantes

dulio medina


De forma particular, los productores de maíz son quienes resultamás afectados, porque además de esos nuevos costos, también enfrentan lacomptencia descontrolada a raíz de la importación de ese producto arropado con la 'cobija' del TLC.

El presidente de la Asociación de productores de granos (Prograno), Dilio Medina, es quien pide auxilio en nombre de los pequeños productores agrícolas que se ven afectados por este nuevo incremento.

“Bueno el impacto que va a tener es muy severo, Sabemos que con la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el maíz que ha sido uno de los productos de granos básicos que demanda más aplicación de fertilizantes, pues estamos en desventaja desde ya, porque si vemos este año en lugar de incrementarse el precio del maíz mas bien ha bajado, y ahora con este incremento a los fertilizantes, va a ser un impacto severo para el sector”, expuso Medina, todo esto dificulta al productor poder continuar sembrando.

De ahí que se vean obligados a poner sus ojos en el Congreso Nacional, para que desde allí comience una ayuda para este sector.

“Que el Congreso apruebe una ley para proteger al productor hondureño y que eso genere una participación de nuevo para que las agroindustrias (en el caso específico del maíz) vuelvan a los convenios de balanceados y de ahí generar un precio que sea motivante para los productores. Porque esos incrementos de los fertilizantes dejan al margen de lo que es la cadena de competitividad al productor nacional, grandes y pequeños”.

“Entonces cuando estamos en esa situación, entonces tenemos que buscar una salida vía Congreso, porque esto del incremento del fertilizante es un problema que viene generado desde quienes importan los fertilizantes”, manifestó el productor de granos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =