Preocupación en fuerzas vivas del Valle de Sula ante ‘apagón’ en el control de inundaciones

Captura reflex 1 inundaciones - copia


Sucede que a partir del 31 de diciembre finalizó el periodo operacional de la Comisión para el Control de la Inundaciones en el Valle de Sula y nadie se acordó, a nadie le preocupó que el ‘barco’ quedara a la deriva, a expensas completa y de forma absoluta de la furia de las crecidas de los ríos.

El ingeniero Mario Tejada, es integrante de la Mesa de Ordenamiento Territorial en este Valle de Sula y dice que “ahorita estamos en una situación que nos preocupa porque, aunque legalmente ya no existe la Comisión, sí existe el Instituto y eso ya salió en La Gaceta, pero no ha sido nombrada una junta directiva.

inundaciones 1

También falta la publicación en el diario oficial la estructuración de la junta directiva, lo mismo la unidad ejecutora, con este panorama así pintado, el sector productor de este valle se siente desamparado ante situación de desastre.

El ingeniero Tejada confirmó que a los empleados que allí laboraban les cumplieron con las obligaciones legales; sin embargo continúa llegando como voluntariado, pero legalmente la Comisión ya no existe y como dijimos se está a la espera de la creación práctica del instituto que dará continuidad al trabajo que vino realizando la Comisión, expuso el ingeniero Tejada.

“Legalmente no hay ningún sustento, o un estamento que indique el instituto ya esté laborando legalmente, pero no ha entrado en funciones porque según La Gaceta, tenía que haber una comisión de transición, pero ahorita con el cambio de gobierno y todo eso hay un vacío que nadie quiere asumir la responsabilidad”, lamentó Tejada.

Bueno, si se trata de esperar el inicio del nuevo gobierno, se tendrá que esperar mucho más que eso, porque tal como expuso, falta la creación estructural de ese nuevo y futuro instituto, todo implica un tiempo que no se presagia vaya a ser de unas pocas semanas, que incluso si así lo fuera sería muy tardío, porque precisamente el trabajo de control de inundaciones en esta zona es contra el tiempo porque solo se puede hacer durante el verano, mismo que iniciará en un par de meses y avanzando.

inundaciones 2

De eso de fe el también ingeniero, Jorge Alberto Peña, como integrante de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa del Valle de Sula. “Es de mucha importancia aprovechar este tiempo que no está lloviendo muy copioso y es el tiempo en donde las obras deben ser atendidas, para llevarlas a cabo de la mejor manera posible y con mucha efectividad”.

“Esto nos pone en una situación adversa a todos los productores del Valle de Sula, debido a que el Instituto no está trabajando en su parte operativa y es de suma importancia a la brevedad que sea posible que nombren personal para poder atender todas estas necesidades”, clamó Peña.

Él pintó un panorama que es muy común. En el fértil Valle de Sula la mayoría ha experimentado en carne propia los embates de las aguas embravecidas de los ríos que desde el occidente del país cruzan el valle y causan estragos, tanto en comunidades como en campos agrícolas.

“Se imaginan ustedes que de pronto aparezcan lluvias el clima está inestable ¿quién atendería nuestro valle? Si todo el personal no está activo. Todo el sector productivo está con una enorme preocupación, sobre todo por las obras de reconstrucción de cada uno de los tramos de bordos fallados por los huracanes Eta e Iota”.

“Y las obras secundarias que se requieren para continuar protegiendo; sin embargo, hasta el momento está todo paralizado y esperamos que tanto las autoridades salientes como las que están por tomar posesión den la atención debida a nuestro valle que es de suma importancia, pues es el que contribuye en un 65% al Producto Interno Bruto del país y necesitamos esa respuesta a la mayor brevedad posible”, enfatizó.

Captura ELM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − cuatro =