Preocupación en el Golfo de Fonseca por mortandad de moluscos en El Salvador

Captura moluscos


De momento la mortandad se ha dado en territorio salvadoreños, pero en esta zona las comunidades de los países vecinos están más cerca que en cualquier otra zona.

Entre las especies que han sido afectadas en gran manera están: almejas y mejillones, como es comprensible, esto tiene muy alarmados a lospescadores artesanales que viven de su explotación en la bahía de La Unión, en el litoral Pacífico de El Salvador, porque desconocen qué causó la mortandad de este tipo de fauna marina.

Los pescadores y habitantes de de la bahía de La Unión creen que esta mortandad de moluscos y peces está atribuida al derramamiento de algún tipo de químico desde los barcos pesqueros que desembarcan en la zona.

Este vecino de La Unión, sostiene un "pez loro" que recogió de la playa.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, como consecuencia de esta situación, también han muerto millares de otras especies como cascos de burro, curiles y ostras.

Manifestaron que los restos de moluscos son visibles cuando baja la marea, a lo largo de unos siete kilómetros de playa de la bahía, entre los municipios de Conchagua y La Unión. El olor fétido de los moluscos en descomposición delata la mortandad.

Esto es algo que nunca había visto en mi vida, y toda mi vida he sido hombre de mar. La cantidad de moluscos que han muerto sorprende y nos alarma pues no sabemos qué ha causado todo esto”, declaró el presidente de la cooperativa de pescadores El Conchillal, Mártir Pérez.

Si bien es cierto que La Unión queda ligeramente afuera de la bocana del Golfo, los pescadores hondureños no dejan de sentir temor y solo esperan que no llegue a suceder situación similar del lado hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.