Preocupación en el Fosdeh por incremento de deportaciones en el presente año

DEPORTACIONES

El presidente del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Nelson Lobo, nos dice que tal como ellos ya lo habían anunciado, con el ingreso de un nuevo Presidente en Estados Unidos, las políticas migratorias no iban a cambiar.

“Hay una gran cantidad de personas retenidas y otra igual que han sido deportadas al país, en lo que va del presente año estamos hablando que es el equivalente al cien por ciento de lo que fue deportado el año 2020”.

“Es decir, esta falsa ilusión que se tuvo, que con la llegada del presidente Biden la política migrante iba a ser diferente en el marco de las deportaciones era realmente equivocada y lo dijimos en su momento, porque son políticas que ya tiene establecidas Estados Unidos, que las tiene que cumplir, independientemente del presidente que llegue a asumir en ese país”, expresó Lobo.

Todo esto solo ha venido a acentuar aún más la condición de pobreza en el país, eso porque la mayoría de personas para emprender el ‘viaje al norte’ como a menudo hacen referencia a la condición de viajar indocumentados, venden sus escasas posesiones que algunos puedan tener.

“Imagínese usted, algunos de ellos han tenido que vender sus pequeñas posesiones que tenían ya en condición de precariedad y que regresan a sus comunidades con la estigmatización de haber sido deportados, con la condición agravada, porque ahora tampoco tiene las posesiones que tenían antes de emprender el viaje”, lamentó el presidente del Fosdeh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 11 =