Preocupa posible lluvia de recursos de amparo que podrían llegar a Sala de lo Constitucional por inconformidad electoral

El temor asalta entre los litigantes que tienen años en espera de una resolución de sus recursos presentados y que todavía no tienen respuesta, pero que con esta situación que se está generando dicha sala va a estar aún más congestionada.

Surgen quejan en contra de la Sala de lo Constitucional, por el enorme rezago en resolución de recursos de amparo que acumula.

El abogado Marco Antonio Zepeda lamentó que a dicha sala le toma años poder resolver un recurso ejemplificó el problema con un caso que le tomó 9 años. “Y de hecho todavía no ha emitido la sentencia definitiva en un recurso que se presentaba en su momento”, precisó.

“Creo yo que la Sala de lo Constitucional tiene un tremendo compromiso para con el pueblo hondureño con la lluvia de recursos que se van a introducir en esa sala a raíz de los acontecimientos que sucedieron el día domingo de las elecciones internas de los tres partidos políticos mayoritarios en este momento, en donde algunas de las corrientes, ha trascendido, que no están conformes con los resultados y aparentemente ha habido un conteo erróneo, adulteración de actas y sustracción de votos”.

Con todo eso el abogado Zepeda prevé una avalancha de introducción de recursos de amparo, que deberán pasar primero por el Tribunal de Justicia Electoral, pero que luego y tal como está diseñado el proceso tienen que ir a dar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, expuso.

Solo como tomar idea de lo atrasado que está el trabajo en la sala, refirió que recursos interpuestos por Salvador Nasralla introdujo recursos de amparo en contra de algunas acciones tomadas por el TSE referente al proceso electoral de 2017. “Sin embargo a la fecha entiendo yo a la fecha todavía no han sido resueltos”.

Por lo que desde este momento prevé cual puede ser el manejo que tengan los nuevos recursos que allí puedan ser presentados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *