Preocupa al Fosdeh el nivel de endeudamiento y falta de transparencia

Captura SEFIN película - copia


Aparte de eso, La Secretaría de Finanzas no ha vuelto a publicar informes acerca de la deuda pública desde el primer bimestre, cuando dio a conocer el último, reclamar el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Obed García.

“Sí en efecto, y nosotros vemos con bastante preocupación, ya que el nivel de endeudamiento para este año ha sido bastante pronunciado respecto de los anteriores y también el año 2020. A pesar de eso no contamos con información actualizada acerca de los desembolsos del endeudamiento público, a pesar que fueron aprobados una serie de contratos con un nivel de endeudamiento bastante significativo”, apunto García.

Cantidad que estima el Fosdeh es por arriba de los 8,000 millones de dólares, eso es más de 200 mil millones de lempiras. “También estamos hablando que no existe información de los desembolsos de los entes que han estado generando desembolsos al país. Tampoco existe información actualizada de los portales de transparencia de esta institución (Finanzas), como de la ejecución de inversión pública en donde existen atrasos importantes”, insistió el economista del Fodeh.

Organismo que no solamente capta debilidad institucional en la Secretaría de Finanzas, sino que también una marcada intención de mantener oculta cierta información, que podría ser utilizada, por una parte, denunciar el mal uso de los recursos públicos, como también la mala gestión pública que ha sido tan evidente.

De nada ha servido la creación de una página electrónica que la Sefin creó, pero que solo fue la publicidad de su creación y no pasó de ahí.

“Ese es otro elemento, si bien es cierto la creación de los portales de transparencia de la ejecución del gasto de las tormentas Eta e Iota y el Covid-19 fue un paso importante, es una página que se ha dejado de alimentar, de tal forma que nos e sabe cómo se han manejado estos gastos y que tampoco existe un ordenamiento que haga comprable los gastos”, señaló.

Todo este cúmulo de acciones aviesas no hacen más que crear suspicacias, porque quién que esté trabajando de forma honrada va a ocultar el trabajo que está haciendo y cómo lo está realizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.