Preocupa a la OPS la alta tasa de mortalidad que genera la epidemia de dengue

La agresividad que ha presentado la epidemia se debe al tipo de vector (zancudo) que es el “cero tipo 2”, que es el que está circulando en el país, confirmaron las autoridades de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce que el zancudo transmisor del dengue es muy resistente a los insecticidas aplicados, lo que exige un control epidemiológico fuerte, señaló la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta.

Es precisamente esta causa por la que la OPS apoya de manera decidida a la Secretaría de Salud, dijo Huerta. “Con metodologías, equipo para poder hacer que la vigilancia vectorial sea más efectiva”, especificó.

En cuanto al número de fallecimientos por dengue, reconoce los que ofrece la secretaría. “Sí, bueno. Han sido 89 muertes confirmadas hasta el momento según la Secretaría de Salud”, es decir hasta la semana epidemiológica 31, con 49.326 casos atendidos, de ese total, 10.853 son de dengue grave.

Toda esa morbilidad ha dejado una sospecha que otras 185 muertes de pacientes haya sido por dengue. Sin embargo de esas, 28 ya fueron descartadas mediante análisis de laboratorio. “Estos son datos muy alarmantes porque de ellos tenemos que un 66.3% son menores de 15 años y de ellos el 50% comprenden edades entre 5 y 9 años de edad.

OPS preocupación mortalidad dengue


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*