Preocupa a generadores de energía privados que la CREE permanezca acéfala

AHPER


Tal como su nombre lo indica, la Comisión Reguladora dela Energía Eléctrica, es un ente básico en la administración de todo lo relacionado al sector, sin embargo desde hace varios meses se ve imposibilitada de tomar decisiones por falta de uno de sus integrantes.

El vicepresidente de la Asociación Hondureña de Productores Energía Renovable (AHPER), Samuel Rodríguez, confirmó que ha sido difícil poder nombrar a un sustituto del ingeniero Óscar Cross al no encontrar plena disposición de interés después de al menos dos convocatorias.

“Y tenemos entendido que hacia diciembre la junta nominadora ya le envía enviado al señor Presidente de la República los candidatos nominados. El ingeniero Cross cumplió su temporada como comisionado y quien le llegue a sustituir tendrá que tomar las riendas como comisionado presidente de la situación actual del país”, dijo Rodríguez.

“Se llama a que los mejores profesionales, las personas más capacitadas puedan asumir el liderazgo del sector para que podamos seguir adelante”, lamentó que todavía no se haya podido lograr reducir las pérdidas dela estatal eléctrica y por ende, tampoco recuperar de forma financiera a la ENEE.

“Estamos viendo que hay un conflicto entre el sindicato de trabajadores de la ENEE y la junta interventora, entonces ahí es cuando se ocupa el balance de la Comisión Reguladora y por eso es que urge que se establezca la CREE y asuma su liderazgo en el sector”, recomendó.

A dos meses de haber sido entregada la nómina de candidatos a comisionado presidente de la CREE, ya debería haber sido nombrada la persona. “La idea es que no se tenga que esperar seis meses para que hay un nuevo comisionado, porque se está dejando solamente dos comisionados, por eso es que hemos visto en ocasiones anteriores que nos estamos demorando demasiado para poder sustituir el nuevo comisionado”, reiteró el empresario de la electricidad.

También tenemos que ver el contexto de todo lo que está sucediendo en el mercado eléctrico, que desde el 2014 hemos querido avanzar con la Ley General de la Industria Eléctrica y hoy por hoy, lo que es la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CREE) son dos entes muy importantes para que podamos operar de la mejor manera en el sector de energía en el país”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 1 =