¡Precios siguen sin control! ADECABAH denuncia aumentos en harinas de maíz

8D8A1879-4D18-4475-9A1D-1B466CFF2A1F-990x556


Urgen las medidas para controlar los aumentos que se realizan a las harinas de maíz, lo que repercute en trancazos al precio de las tortillas.

El presidente de la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, catalogó los aumentos a las harinas de “abusivos e ilegales y que tiene repercusiones en el consumidor final, que, si bien es cierto, a la fecha, las tortillas no se les ha aumentado el precio, las hacen mucho más delgadas”.

“Combinar a la Fiscalía de Protección al Consumidor y al Congreso Nacional para que se tomen decisiones contundentes, porque lamentablemente recibimos el tercer trancazo en los aumentos de harina de maíz”, indicó Irías.

Para hoy se planificó una reunión con los representantes de las fábricas de tortilla y de los molinos harineros, convocados por la Secretaría de Desarrollo Económico para analizar los efectos de estos impactos.

Los fabricantes de la harina de maíz de manera unilateral le recetaron un aumento de 31 lempiras a la bolsa de harina, la materia prima principal para la elaboración de la tortilla de maíz, pese a las varias rebajas en el quintal de maíz, enfatizó Adecabah.

Entre los registros destacan que, los aumentos fueron en la de 20 libras, subió de 210 a 225 lempiras; el saquito Mihnsa de 25 libras, de 235 aumentó a 250 lempiras y el saco Mihnsa de 50 libras paso de 450 a 500 lempiras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *