¡Precaución! SAG y el Senasa activan Plan Nacional de Emergencia ante Influenza Aviar

¡Precaución! SAG y el Senasa activan Plan Nacional de Emergencia ante Influenza Aviar


La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) activaron hoy el Plan Nacional de Emergencia ante la confirmación de casos de Influenza Aviar al norte de Honduras.

“Se prohíbe la manipulación de aves muertas o enfermas tanto marítimas como silvestres, así como sus heces o restos y cualquier superficie o fuente de agua (estanques, bebederos, cubos, bandejas, comederos) que puedan haberse contaminado” indica el comunicado.

El Plan tiene como objetivo fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica e implementar las acciones de contención, control y erradicación de la Influenza Aviar durante un periodo de tres meses.

En el mismo aplica de manera obligatoria a los propietarios, intermediarios, comercializadores y todas aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves, sus productos, subproductos y todos aquellos materiales e instrumentos relacionados con la avicultura.

¿Dónde puedo reportar los casos de Influenza Aviar?

Las autoridades solicitan notificar de inmediato a un médico veterinario del SENASA, en la oficina regional más cercana o a los siguientes números de teléfono; 2232-6213 ext. 1026, del Departamento de Epidemiología ext. 1027 de la Oficina del Programa Avícola Nacional para ser atendidos, además de los teléfonos 8855-0488, 8855-0489 y 9915-2839.

Conozca los signos en sus aves:

Muerte súbita sin signos clínicos, falta de energía y apetito, disminución de la producción de huevos, huevos con cascarón débil o deformes, hinchazón de la cabeza, la cresta, los párpados, las patas, coloración purpúrea de las crestas y patas, descarga nasal, tos y estornudo, falta de coordinación o diarrea.

Leer comunicado

Flu6g4iWYA4tZxQ

 

Deja tu comentario