Postura Legal: Para ONCAE las compras hechas por Invest-H son legales o ilegales en la pandemia

0DAB02CC-6221-4782-AD42-684CCBD27113


La Oficina Normativa de Contrataciones y Adiciones del Estado ONCAE reveló el pasado 20 de marzo su postura en torno a las compras que realiza Invest-H en medio de la emergencia por el Covid-19.

La posición legal de ONCAE está sustentada en la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio decretada según Decreto Legislativo No 233-2005 publicada en la gaceta el 21 de septiembre de 2005.

Para el ONCAE los procesos de contratación que realiza INVEST-H se realizan bajo la normativa de MCC/La Cuenta del Desafío del Milenio (MCA-Honduras) autorizada por decreto legislativo.

Aquí el original en detalle de toda la posición legal de ONCAE entorno a las compras hechas por Invest-H.m:

OPINIÓN LEGAL 001-2020

OPINIÓN LEGAL SOBRE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE INVEST-H

SECRETARIA DE COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO. - DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA Y MODERNIZACIÓN. - DIRECCIÓN OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO. - ASESORIA LEGAL. TEGUCIGALPA MUNICIPIO DEL DISTRITO CENTRAL QUINCE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTE.

VISTO: Para emitir Opinión a las preguntas que realizan a la Oficina Normativa de Contrataciones y Adiciones del Estado “ONCAE” con relación sobre: 1) Los procedimientos de contratación que realiza INVEST-H.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: La Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio decretada según Decreto Legislativo No 233-2005 publicada en la gaceta el 21 de septiembre de 2005; ampliada de manera indefinida según Decreto Legislativo No 16-2017 de fecha 30 de junio de 2017 estableciendo este decreto en su articulo 3 “La Cuenta del Desafío del Milenio (MCA-Honduras), también Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), seguirá funcionando de conformidad a los mecanismos y disposiciones presupuestarias y de contratación del Convenio del Desafío del Milenio”.

SEGUNDO: En las políticas P1.A.3.5 al P1.A.3. 6 de Los lineamientos de adquisiciones del programa MCC normas por las cuales se rigen La Cuenta del Desafío del Milenio (MCA- Honduras), también Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), establece el procedimiento de Contratación Directa y sus causas.

OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUICIONES DEL ESTADO (ONCAE), OPINIÓN LEGAL 001 – 2020 1 de 2. TERCERO: La Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio en su artículo 6 establece que el Consejo Directivo será la máxima autoridad y el articulo 5 del Reglamento de esta ley expresa el Consejo Directivo es la máxima autoridad de MCA-Honduras y, es el órgano responsable de dar puntual cumplimiento y supervisar la implementación de los acuerdos complementarios, así como velar por la adecuada y correcta ejecución del programa, los proyectos y actividades comprendidas en el convenio.

CONCLUSION

Esta Asesoría Legal de la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado salvo mejor criterio considera que los procesos de contratación que realiza INVEST-H se realizan bajo la normativa de MCC/La Cuenta del Desafío del Milenio (MCA-Honduras) autorizada por decreto legislativo para utilizar la normativa y los lineamientos de adquisiciones de MCC diferentes a lo que establece la Ley de Contratación del Estado y Su Reglamento.

ASESORIA LEGAL ONCAE

Un comentario en «Postura Legal: Para ONCAE las compras hechas por Invest-H son legales o ilegales en la pandemia»

  1. Estos de ONCAE andan perdidos en su dictamen se utiliza la cuenta del Milenio son con fondos extranjeros o sea préstamos o donaciones de capital externo pero cuando son fondos nacionales debe aplicar la ley de contratación del Estado así que se mira que no saben nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 1 =