Posición del Partido Liberal sobre elección de magistrados: “Nada fuera de la Constitución”

Posición del Partido Liberal sobre elección de magistrados: “Nada fuera de la Constitución”


Tras reunión que este sábado la dirigencia del Partido Liberal sostuvo con su bancada de diputados, acordaron que buscarán los consensos a lo interno del Congreso Nacional expresaron que están listos para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) “las veces que sea necesario”.

«El Partido Liberal está listo para elegir la CSJ hasta llegar a los 86 votos. Cualquier cosa fuera de eso violenta la Constitución y no contarán con el PL. Algunos creen que buscando salidas van a evitar la obligación de lo que dice la Constitución», aseguró.

"Nosotros vamos con toda voluntad a tratar que las cosas salgan bien, y la posición del Partido depende de las planillas que se presenten y de los consensos que hayan", dijo el diputado Yuri Sabas.

Además, en representación de este instituto político, hizo un llamado al Partido Libertad y Refundación (Libre) y al Partido Nacional, para dejar a un lado la confrontación que data desde hace más de 12 años.

“Hacemos un llamado enérgico, respetuoso a los partidos políticos para que bajen el tono de confrontación que ha caracterizado los últimos 12 años de gobernó”, externó.

«Es la elección más solemne de segundo grado que hace el Congreso, no es una elección donde los diputados tenemos opción, es una orden que nos da el pueblo. Hacemos un llamado a los partidos políticos, que bajen el tono de confrontación que los ha caracterizado en los últimos 12 años de gobierno, solo causa daño al pueblo», manifestó.

Consideró que la división entre las fuerzas políticas lo único que hace es generar daño al pueblo hondureño.

Al respecto dijo que es un irrespeto que tanto la bancada del Partido Nacional como la de Libertad y Refundación (Libre) hayan presentados dos nóminas de candidatos a magistrados que solo varía en tres nombres.

“Los mensajes de confrontación entre los poderes del estado no son los mensajes que espera el pueblo hondureño de parte de la clase política”, apuntó.

De su parte el diputado Marlon Lara, señaló que Libre tiene la obligación de crear los consensos para elegir la CSJ.

«Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que exigirle a Libre que tiene que llamar al diálogo. Ellos deben tener la incitativa de buscar a las bancadas para llegar a acuerdos y podamos elegir la CSJ», manifestó.

Recordó que la actual Constitución hondureña, es el fruto del trabajo de una Asamblea Nacional Constituyente en donde la mayoría de quienes participaron eran liberales y que hoy les corresponde defender.

“La Constitución de 1980 fue redactada cuando la mayoría de los constituyentes eran miembros del Partido Liberal. Esa Constitución es la que nos rige ahora y es el Partido Liberal el llamado a defender la Constitución de la República”.

Lara trajo a colación lo que dicta la Carta Magna referente a este tema de la elección de los magistrados, es especial a la cantidad de votos requeridos para tomar como válida la elección y cuyo número es 86 votos como mínimo.

“Por eso repudiamos lo que se ha venido mencionando que se puede elegir Corte Suprema con 65 votos. Queremos advertirles y lo hemos hecho con los diputados del Partido Liberal, que eso es traición a la patria y ese es un delito que nunca a prescribir y eso se paga con cárcel”, advirtió Lara.

Además, llamó a la calma al pueblo hondureño y aseguró que no se rompe el orden constitucional al no haber elegido los magistrados la noche de este viernes.

Deja tu comentario