Posible Falsificación: Constancia laboral no cuadra con recibo del salario de empleada del RNP

png_20220815_011834_0000


Una fuente confiable de Noticias 24/7, advirtió sobre una posible falsificación de constancia de sueldo en el Registro Nacional de las Personas (RNP), pues esta no coincide con el recibo de pago de la que sería una de sus empleadas.

Este medio digital, tuvo acceso a documentos que muestran que la constancia de sueldo, supuestamente de esa persona identificada como Cinthya Raquel Fiallos Palencia, no "cuadra" con el recibo de pago.

En la constancia de la empleada del RNP, dice que ella gana 43 mil 750 lempiras, pero el recibo de pago le aparece con 10 mil a la misma persona.

Y es que en la primera, se lee que la empleada autoriza al departamento de Recursos Humanos del RNP, para que de su décimo cuarto mes que "me corresponde del año 2022, me deduzca la cantidad de L. 35000 más los intereses devengados a la fecha de su vencimiento", a favor de una cooperativa, para que en caso de ser despedida, sus prestaciones, aguinaldos, preaviso, cesantías y otros beneficios, y si fuese necesario se le transfieran a esa institución financiera".

En el texto, explica que a esa autorización ella otorga en forma irrevocable, como lo estipula el artículo 96, numeral 5 del Código de Trabajo, y el artículo 60 de la Ley de Cooperativas, según acuerdo 65-87 del Congreso Nacional de la República, que dice "los patronos están obligados a deducir el sueldo de sus trabajadores cualquier deducción por alguna obligación que tenga pendiente con alguna institución financiera".

Fiallos Palencia firma para fines legales presentes y futuros, a los 7 días del mes de junio del año 2021, pero extrañamente el recibo de pago el que hace constar que ella solo percibe un sueldo de 10 mil lempiras, tiene fecha del año 2022.

Abajo de la firma de la mujer en la constancia, argumentan que la empleada trabaja desde el 01 de octubre del año 2018, en aquel momento se desempeñaba como personal de apoyo con un salario de 10 mil lempiras, y que debido a su hoja de vida obtuvo reclasificación de plaza como asistente del Comisionado Permanente.

En el documento hacen énfasis que a ella se le reconoció la antigüedad, por lo que gozó desde el 2021 el total del pago de un salario mensual como derecho al pago de su decimocuarto mes de salario.

"Dicha empleada fue nombrada por la Comisión Permanente devengando un sueldo de 47 mil 300 lempiras", por lo que autoriza el 80 por ciento por un monto de 35 mil lempiras, por concepto de decimocuarto mes de salario por anticipo que le otorgaría la cooperativa.

Sin embargo, un recibo de pago de este año revela detalles que no coinciden con esa información, ya que la empleada aparece con un puesto en el cargo de aseo, y con un salario de 10 mil lempiras.

De acuerdo al documento, con las deducciones que le hacen, ella termina recibiendo a penas 3,130 lempiras.

Los dos documentos aparecen con una firma y el nombre jefe de Recursos Humanos, Claudia Lorena Garmendia Garay.

png_20220814_172453_0000~2png_20220814_172943_0000~2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.