Posibilidad de retorno presencial a clases universitarias continúa ‘aplazado’

Captura protestas


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctor Francisco Herrera, expresó que tal como está la pandemia en la actualidad resulta imposible pensar en un retorno a clases de manera presencia en el Alma Mater.

No obstante es conveniente estudiar y así lo están haciendo, analizar las mejores condiciones en que éstas puedan brindarse al momento en que las condiciones lo permitan, lo primero que prevé es que ese retornó se dará por sectores estudiantiles.

Por ejemplo, mencionó “que en el tercer período académico se pueda comenzar de manera presencial en las clases en donde la presencia de los universitarios sea indispensable, por ejemplo, el caso de las clases con laboratorio o clases clínicas”, expuso, Herrera.

Agregó que el regreso estará sujeto a la situación actual de la pandemia para evitar una propagación del virus. En ese sentido, se analiza para dar luz verde al retorno, al tiempo que anunció que el personal administrativo podría regresar a sus actividades de manera escalonada.

De momento la comunidad universitaria, tiene problemas inmediatos, como la falta de pago a los trabajadores, quienes han estado exigiendodurante estos últimos días y está por cumplir un mes de retraso.

Sin embargo el doctor Herrera aseguró que este día comienzan a cumplir este compromiso laboral. “Hoy se comenzará con el pago a los docentes, como bien se sabe se cancela los 20 de cada mes, se pagará el mes de julio y se realizan los trámites correspondientes para posteriormente acreditar el pago del mes de agosto”, afirmó.

Del por qué ha sido este retraso, manifestó que el Estado ha caído en deuda con las transferencias del 6% del presupuesto que le corresponde, deuda que en la actualidad es de unos mil millones de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.