PORQUE QUE ES ILEGAL: ICF confirma cancelación de construcción de carretera en la Reserva de Río Plátano

Es el viceministro de Áreas Protegidas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute, quien confirma esta acción.

“En efecto, es una actividad no permitida, por lo tanto no autorizada, que va en contra del Palan de Manejo de la Biósfera del Río Plátano, y al ser una actividad no permitida la construcción de esta carretera es ilegal”, manifestó sin rodeos el funcionario del ICF.

“Además, la construcción de esta vía de acceso traerá más perjuicios que beneficios a la biósfera, tomando en cuenta que sin ella la deforestación ha aumentado exponencialmente, con ella se multiplicaría de forma irremediable”, apuntó.

Indicó que según reciente análisis multi temporal realizado por técnicos del IFC utilizando técnicas proporcionadas por la Universidad de Maryland, Estados Unidos, así lo indica. “Donde el periodo de junio de 2020 a marzo de 2021, el promedio de la deforestación general ha aumentado en un 72%, especialmente en la macro reserva cultura del hombre y de biósfera”, recalcó el ingeniero Matute.

Según análisis multi temporal realizados en diferentes periodos desde el año 2000 al 2018 se contabilizaban 1800 hectáreas deforestadas, por lo que la cifra proporcionada referente a un incremento de 72 por ciento resulta alarmante, peor que los saqueadores de los recursos naturales son insaciables y que ahora para sacar ‘mejor provecho’ pretendan hacerlo por medio de una carretera, seguro que no quedaría ya nada que cuidar en la reserva.

“Y esto solo es la biósfera, si hablamos en términos de las tres áreas protegidas que conforman el corazón biológico mesoamericano que son: el Parque Nacional Patuca, Biósfera de Río Plátano y la Biósfera Tawahka; del promedio nacional de deforestación del país, en estas tres zonas se genera el 36 por ciento”, lamentó Matute.

Todo eso a pesar del esfuerzo que realiza la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía nacional, Instituto de Conservación Forestal, Procuraduría General de la República y la fiscalía Especial del Medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 9 =