Porque precio incrementó en más de 100% caficultores piden al Gobierno subsidiar fertilizantes

café
El productor y dirigente cafetalero, Fredy Pastrana, solicitó al Gobierno central apoyo para subsidiar el precio de los fertilizantes.

Pastrana argumentó que un saco de urea de 420 lempiras pasó a más de mil lempiras y esta situación no solo preocupa a los cafetaleros, también a los productores del agro.

“Nosotros buscamos como medida inmediata que sea subsidiado el fertilizante porque solo imaginemos a los que siembran maíz y no tienen urea no están haciendo nada y la ventaja con el subsidio es que los pequeños y medianos utilizan esa ayuda que es temporal mientras baja el precio a nivel internacional”, sostuvo.

Por último, comentó que la situación económica del país no es la mejor, pero un subsidio de 200 lempiras en el quintal de urea estaría bueno para ayudar a los productores.

Según la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), las exportaciones de café generarán unos 1,600 millones de dólares durante el 2022.

El análisis de las divisas que se obtendrían se basa en el precio del café verde, pero es la referencia que usan los productores para calcular los ingresos por exportación.

Los productores de café advierten que no podrán cosechar los 7.5 millones de quintales. Durante el año anterior, el precio promedio del café fue de 150 dólares por quintal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − siete =