Porque la lucha contra la pandemia no va por buen camino Honduras debería replantear estrategias

Captura MEDINA
Así lo recomienda el destacado doctor hondureño, Marco Tulio Medina, ante la preocupación que acarrea que diversas variantes del coronavirus estarían actuando en el país.

En tal sentido, el galeno expresó, que, «necesariamente tenemos que hacer un análisis de esas estrategias», e insistió en las medidas de salud pública necesarias, la vigilancia o evaluación molecular de las variantes que pueden transformar el escenario que el país actualmente está enfrentando, y la prolongación de la pandemia no solo un año, sino hasta dos, lo cual es preocupante».

El profesional de la medicina recomendó la creación de un Comité de Vigilancia Anticovid-19 organizado y dirigido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cuestionó que «desgraciadamente al interior del Comité (actual), en donde también están el Sinager y otras entidades sociales, pues, tampoco ahí se llegó a un acuerdo apropiado y cuya información era importante analizarla, de manera organizada, sin embargo, «no fue hecha de la forma en que hubiéramos querido».

De tal manera que el Comité Nacional de Vigilancia está inactivo. En ese sentido, Medina, hizo un llamado de atención a todos los integrantes de la Secretaría de Salud y de otras áreas del gobierno y de la sociedad civil para que se vuelvan a integrar y actuar.

Además, el galeno instó a las autoridades sanitarias a escuchar otras opiniones. «Creemos que la situación de no escuchar al Sinager, es grave, por el hecho de que el Comité de Vigilancia está inactivo, así como de las consecuencias de no tener una estrategia que permita abordar los problemas», advirtió.

Así es que «debemos estar monitoreando las variantes, porque eventualmente está situación que vivimos en Honduras puede crear una variante hondureña grave, el virus está circulando libremente y está cambiando», advirtió Marco Tulio Medina.

Ante eso, el entrevistado en el noticiero Hoy Mismo, demandó la importancia de acelerar el proceso de vacunación, reducir los tiempos e ir pensando en refuerzos en una tercera inmunización, e igual, con el uso de las medidas de bioseguridad.

Ante la posibilidad que no llegue segunda dosis de Sputnik V en las siguientes dos semanas, el médico propuso hacer una revisión de los datos científicos para conocer si las combinaciones con otros tipos de vacunas anticovid-19 generan una respuesta de defensa o de anticuerpos lo suficientemente potente contra el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − dos =