Por unanimidad de votos Sala de lo Penal ordena repetir juicio a Rosa Elena de Lobo

358A405A-4899-4FF9-A45D-4FD549CD9151

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado en las últimas horas se repita el juicio oral y público de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, quien en 2019 había sido condenada a 58 años de prisión por varios delitos de corrupción.

El portavoz del poder judicial, Carlos Silva, informó esta mañana del viernes que la resolución de la Sala de lo Penal  fue notificada a las partes procesales tras una serie de análisis al expediente.

“Por unanimidad de votos los magistrados de la Sala ha fallado declarar ‘No Ha Lugar’ el motivo de casación de infracción de ley y los cuatro motivos de casación invocados por el  ente acusador del Estado”, expresó.

 

Cabe mencionar que Bonilla de Lobo había sido sentenciada a pagar 10 años de cárcel por el delito de apropiación indebida y 48 años de pena por ocho delitos de fraude en concurso real.

De igual manera el Tribunal había ordenado el pago de una multa del 10 por ciento del valor defraudado al Estado que equivalía a un millón 277 mil 897 lempiras.

En ese sentido las autoridades judiciales manda a que el Tribunal de Sentencia con competencia Nacional en Materia de Corrupción “celebre un nuevo juicio” contra la esposa del expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa (periodo 2010-2014).

Explicaciones

El vocero judicial explicó que lo único dejado en firme ha sido la parte en la que los jueces decidieron absolver a Rosa Elena de Lobo de los delitos de malversación de caudales públicos.

Por su parte, la defensa de Rosa Elena han manifestado tras la inesperada determinación su intención para que la exfuncionaria se pueda defender en libertad.

Es oportuno mencionar que la defensa de Rosa Elena Bonilla acudió a la figura de quebrantamiento de forma, la cual es uno de los tres motivos de casación penal al que se puede recurrir y el cual en esta ocasión fue declarado “Con Lugar”. De esta forma el proceso judicial vuelve a su etapa inicial.

«Hoy podemos ver que la Corte Suprema de Justicia reconoce las violaciones al debido proceso en el juicio de Rosa Elena Bonilla», manifestó por su parte el diputado Jorge Lobo, hijo del exmandatario.

Datos

En una sentencia histórica el pasado 4 de septiembre de 2019 la exprimera dama de Honduras había sido condenada a guardar prisión en la cárcel de mujeres de Támara, Francisco Morazán, en donde se encontraba recluida desde marzo de 2018 tras su captura en su casa de habitación en la aldea El Chimbo.

Rosa de Lobo es acusada por el Ministerio Público tras investigaciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en el caso denominado “Caja Chica de la Dama”, señalada de sustraer irregularmente más de 12 millones de lempiras de la cuenta de la Oficina de la Primera Dama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + cinco =