‘POR UN PELITO’ Hondureños escapan en Managua de ser retornados a Houston

sandino 3

Fue gracias a la diligente gestión de la embajadora de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares, que una orden emitida por el Gobierno nicaragüense quedara vigente a partir del vuelo inmediato siguiente al que arribaron estos 19 hondureños.

Resulta que a última hora, el gobierno del país vecino notificó que había decidido suspender el arribo de todo extranjero, esto debido a la situación del Covid-19. A partir de ahí la preocupación llegó a los funcionarios de la embajada, según declaró la embajadora Valladares.

“Porque teníamos coordinado vuelos el día viernes, sábado, lunes, martes y miércoles; y nuestra obligación era informarles a ellos que ya no podían ingresar ingresar al país por disposición del gobierno de Nicaragua, y que nosotros como país respetamos esa decisión”.

Sin embargo, “El día de hoy (ayer) este grupo de hondureños ingreso sin haber realizado ningún tipo de coordinación con la embajada, no teníamos ningún conocimiento, de su ingreso al país, hasta que el Gobierno de Nicaragua nos avisó que en el vuelo llegaban estas personas”, explicó.

Narró que ese era un problema muy serio porque Nicaragua no les permitía el ingreso y los pasajeros se resistían a abandonar el avión, sin embargo la aeronave tenía que continuar en su ruta y por esto no lo podía hacer.

“Comenzamos a hacer gestiones con el Gobierno de Nicaragua y yo creo que es un momento para agradecerles la voluntad política que tuvieron y sobre todo manifestar esa relación que existe entre ambos Estados, al poder contar con la anuencia de ellos, de poder bajar a estos pasajeros hondureños». expresó.

Aunque sí hubo un requisito de por medio. «Con la única condición, que la embajada de Honduras pusiera un transporte directo hacia la frontera de Las Manos, someterse al protocolo que el Gobierno de Honduras dicta”.

A partir de esta situación, otros 40 hondureños residentes en Estados Unidos y que pensaban llagar a Honduras a través de Managua, ya no lo van a lograr, debido que en el área centroamericana, el Aeropuerto Sandino era el único que continuaba abierto para vuelos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 7 =