Por Tormenta Tropical Nana: Copeco emite Alerta Amarilla para Islas de la Bahía

alerta amarilla


El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir ALERTA AMARILLA por 24 HORAS para el departamento de ISLAS DE LA BAHÍA a partir de las 8:00 de la mañana de hoy miércoles 02 de septiembre.

Manteniendo la ALERTA VERDE emitida desde las 4:00 de la tarde de ayer martes en los departamentos de GRACIAS A DIOS, COLÓN, ATLÁNTIDA, CORTÉS, YORO y OLANCHO.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, actualmente la Tormenta Tropical Nana se localiza en el mar Caribe cerca de los 17 grados de latitud norte y 81.8 grados de longitud oeste a unos 290 Kilómetros al Noreste de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios.

Este ciclón se desplaza hacia el oeste con una rapidez de 30 Kilómetros por hora, según vientos medidos por el avión caza huracanes se desplaza en dirección hacia Belice, pasando a unos 250 Kilómetros al norte de la costa caribe hondureña.

También los modelos numéricos de predicción pronostican que hoy por la noche/madrugada este ciclón se podría convertir en Huracán a unos 80 a 90 Kilómetros al norte de Roatán.

Estos niveles de alerta obedecen a los efectos indirectos que generaría en el país la Tormenta Tropical Nana, que dejaría lluvias de moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones repentinas especialmente en la zona norte del territorio de acuerdo a los análisis de Cenaos de Copeco.

Se prevé que el fenómeno presente vientos fuertes de más de 90 kilómetros por hora especialmente en el departamento de Islas de la Bahía; además el oleaje previsto es de 5 a 7 pies en el mar Caribe por lo que se pide precaución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.