POR SITUACIÓN CLIMÁTICA: Copeco extiende Alerta Verde en siete departamentos

Precisamente estas lluvias, que han caído fuerte durante las recientes horas sobre Tegucigalpa, provocaron que se desbordara la quebrada El Sapo.

El Comité de Alertas de Copeco determinó extender la alerta verde por 72 horas, para los departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle a partir de las 3:00 de la tarde de este viernes 22 de mayo.

Esto porque según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las condiciones lluviosas continuarán durante los próximos días, lo que incrementa el riesgo de posibles deslizamientos debido al contenido de humedad del suelo, mismo que ronda entre 70 a 80 por ciento.

Este mismo nivel de humedad podría incrementar ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas con acumulados hasta de 50 milímetros en las zonas bajo alerta.

Las precipitaciones estarían acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y causarían inundaciones repentinas en áreas urbanas.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población en los departamentos bajo alerta realizar una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos, ya que estas pueden advertir un deslizamiento.

Además se recomienda ejecutar acciones preventivas como la limpieza de canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o basura, así como el aseguramiento de techos, todo ello sin olvidar el uso de su mascarilla y el distanciamiento social recomendado por la emergencia de Covid-19.

VIDEO: En Tegucigalpa se desbordó la quebrada El Sapo, e inundó la calles de la colonia 3 de Mayo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 − 2 =