Por sequía ganaderos están literalmente en época de “vacas flacas”

Además de la sequía que mantiene los pastos secos, de repente se encuentran sin mercado para los productos cárnicos.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Copán (AGAC), Gilberto Moreno, confirmó que los productores de occidente se encuentran en una verdadera crisis de pastos con seis meses sin lluvias.

sequía afecta ganaderos

“Desde octubre no nos cae una gota de agua, estamos preocupados, solo estamos sacando la mitad de leche que producíamos, es decir una baja de 600 ó 700 mil litros a nivel nacional”, dijo Moreno.

Para terminar de complicar sus finanzas, los ganaderos se han quedado sin mercado para la carne, en Honduras prácticamente solo cuenta con dos mercados, manifestó el dirigente de los ganaderos.

“Aquí en Honduras prácticamente solo hay dos mercados, Catacamas y Siguatepeque y el mercado que salía antes para Guatemala prácticamente se ha parado”, eso porque del vecino país lo vendían en el sur de México; pero allá también se ha caído el mercado lamentó el ganadero hondureño.

Reconoció que de momento hay suficiente cantidad de cabezas de ganado, pero que en su mayoría está delgado debido a la sequía con los afluentes secos, quizá a un 20% de agua aproximadamente.

“Estamos preocupados los productores, los granos básicos, carne, leche; yo no sé a dónde vamos a llegar, preocupados, preocupados, sin lluvia no hay esperanza, se dijo que para abril iban  a  haber unas lluvias y no sabemos si eso irá a salir cierto”, expuso Moreno.

sequía afecta ganaderos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*