Por segunda ocasión la bancada de PSH revisará Amnistía Política pero no presentan reformas

Captura Tomááááásss
La primera vez fue unos días después de su aprobación y no presentaron nada ante la cámara la pregunta es por qué?

Además, la bancada de diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), anunció que esta semana presentará una solicitud de reforma a la Ley de Amnistía debido a los reclamos de diversos sectores por el otorgamiento de cartas de libertad a exfuncionarios acusados de corrupción bajo el amparo del mencionado decreto, pero que tales personas no son presos políticos en el Golpe de Estado en el 2009.

Ante eso, el parlamentario Tomás Ramírez, informó que la bancada hizo un análisis del proyecto de amnistía, a raíz de los múltiples reclamos de varios organismos y profesionales del derecho quienes han establecido que el decreto está abierto para que ciudadanos no presos políticos salgan beneficiados.

Ramírez, dijo que se ha establecido la necesidad de hacer interpretaciones de la Ley de Amnistía, y a la vez, solicitaron información a instituciones estatales para que les brinden información si el decreto se sometió a los requisitos del PSH para que las personas opten a ese beneficio.

«Hemos recibido de las organizaciones respuestas que el señor (Enrique Flores Lanza) si es un preso político. También un juez se negó a someter a Rodolfo Padilla Sunseri al beneficio de amnistía por tener otro tipo de delitos», refirió.

“En la bancada no queríamos haber firmado un proyecto de decreto para favorecer a quienes no estuvieran dentro de los perseguidos del Golpe de Estado, porque era necesaria la amnistía dentro del pacto de responsabilidad con los familiares porque las personas necesitaban estar en libertad”, expuso.

Y agregó. «Nos avocamos a conocedores de la materia penal y nos expresaron que la amnistía era viable, sin embargo y por la emisión de cartas de libertad, exigimos el cumplimiento de lo establecido en el proyecto con la participación del CONADEH para que se revisara el Pacto de Cartagena y la Comisión de la Verdad, sobre quiénes eran presos políticos y dieron un dictamen que ha favorecido a ciertas personas.

No obstante, dijo que en el caso de Marcelo Chimirri, piden información para saber si verdaderamente el ciudadano es un preso político o no.

En ese sentido, dijo que la bancada del PSH se reunirá mañana martes, para analizar el tema del decreto de la amnistía con la cual han sido beneficiados con varias cartas de libertad Marcelo Chimirri, exgerente de Hondutel y Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidencia de la República durante la administración de Manuel Zelaya Rosales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 7 =