Por riesgo de lluvias y saturación del suelo: Copeco mantiene las alertas por otras 48 horas

MAPA redemin


La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende la Alerta Amarilla por 48 horas, a partir de las 9:00 de la mañana  de hoy lunes 12 de septiembre, para el departamento de Santa Bárbara.

Además, Copeco decide prolongar la Alerta Verde para 11 departamentos del país, que comprende a: Copán, Cortés, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán, y El Paraíso.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que continuarán las lluvias y chubascos débiles a ocasionalmente moderados acompañados de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país, debido al transporte de humedad proveniente desde el mar Caribe y el océano Pacífico al interior del territorio nacional y que las mayores intensidades y acumulados se registrarían en áreas del Sur.

Los expertos del ente de predicción también advierten que, por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país sobre todo en el Occidente, Centro y Sur y otros sectores, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos y deslaves y derrumbes en sectores de los departamentos alertados.

Por lo anterior, Copeco, hace el llamado a la población de los departamentos en Alerta Amarilla y Verde a que siempre se mantengan con las medidas de precaución y de monitoreo constante del comportamiento de las lluvias de la temporada y de los ríos que presentan crecimiento de su caudal como son, Ulúa y Chamelecón, así como de los ríos Goascorán, Choluteca y Nacaome.

Además, se solicita obedecer las instrucciones de los entes de primera respuesta en evacuar ante una amenaza, sobre todo a los que viven en las riberas de los ríos, asimismo mantenerse informados por los boletines oficiales que emite este organismo de Gestión de Riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *