Aguilñar Redemin

Por reiterados intentos fallidos para elegir magistrados se pronuncia ex integrante de Junta Nominadora


Es Julissa Aguilar, quien formó parte de la Junta Nominadora y ahora expresa su fastidio que sin duda es común en la mayoría de la población hondureña porque ya parece ‘disco rayado’ es jueguito de los políticos que tal parece nunca van a alcanzarán a madurar.

“Realmente creo que todos los hondureños estamos ya cansados y decepcionados no hablo solamente por los miembros de la Junta Nominadora, sino de todo el pueblo en general, de esta situación que se está originando y que no existan los acuerdos necesarios".

"Pero la Constitución de la República ha brindado una solución al Congreso Nacional para que elijan los diputados si no existe el consenso y esto implica la votación de magistrado aspirante voto por voto, es decir que debería el Presidente del Congreso Nacional realizar esa reunión en la cual los diputados voten individualmente por cada uno de los aspirantes a magistrados".

“Y de esta manera puedan salir de esta situación. En realidad, vemos que en general, hay consensos y cuando vimos las primeras dos listas que presentó LIBRE y el Partido Nacional también vimos que existía consensos, solamente había algunas diferentes de tres personas en cada lista".

“Entonces, debería ya empezar a votar individualmente por cada persona que tienen ya acordada y luego resolver los disentimientos. Respecto a las personas que no lleguen a acuerdo y que se vote por la mayoría como lo que establece la Constitución de la República”.

Y este punto resulta muy desalentador porque se pone en primacía el aspecto político sóbrela capacidad profesional, consideró.

“Eso es lo que debería de hacer, la Constitución prevé una salida procesal para este problema que se está originando y es precisamente tal situación, la otra cuestión es que debemos mejorar la legislación y establecer un análisis en que las personas más calificadas sean definitivamente las 15 que sean electas sin importar cuál es la ideología política que tuvieran”.

“Pero lamentablemente la ley no lo establece de esa amanera, entonces hay que buscar soluciones y la constitución establece esa solución”, reiteró.

Deja tu comentario