Por qué no sorprende a expresidente del CHE anunciado crecimiento económico hondureño

bch

Julio Raudales, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), dijo que no es algo sorprendente que la economía de Honduras pueda registrar un crecimiento importante al final de 2021.

“Eso a mí no me parece extraño, sobre todo porque los bienes de exportación del país han crecido bastante a nivel internacional”, expuso Raudales.

El profesional de las ciencias económicas recordó que el año anterior la caída de la economía fue de un 10 por ciento, por lo que considera que es lógica la mejoría que se ha registrado en algunos rubros.

Puntualizó que, si el crecimiento es, en efecto, un nueve por ciento, se recuperaría la producción a los niveles que se tenían antes de los embates de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, agregó que, para mantener estos crecimientos en el país, el nuevo gobierno está obligado a revisar el presupuesto con el que contará y que habrá que reestructurar la parte pública.

“Es fundamental que el nuevo gobierno haga una reestructuración del presupuesto; el elemento clave que ningún político ha manejado es la reestructuración del sector público”, dijo.

Al mismo tiempo, manifestó que “el gasto público se va todo en gastos de planillas y en el pago de servicio de la deuda y esto es lo que le hace daño al país y mientras no se pueda consolidar un sector publico eficaz que permita la inversión va a hacer difícil avanzar”.

En ese sentido, Raudales indicó que se deben considerar las propuestas que han hecho varios expertos de aumentar el presupuesto de educación y salud porque son los servicios fundamentales para el país.

“Se vuelve esencial el retorno a clases para el desarrollo del país a mediano y largo plazo, es por eso que se debe mejorar el servicio de educación y salud”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + siete =