¿Por qué Honduras no firma el Memorándum para la instalación de la CICIH?

Imagen N24 2.0


La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro anunció la próxima instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) como parte de su plan de gobierno para combatir la corrupción.

Sin embargo, el primer borrador del Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicita al gobierno hondureño abrogar, derogar, reformar y aprobar ciertas leyes, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de la Misión Internacional.

¿Cuáles son las discrepancias en la negociación?

1. El enfoque del mecanismo:

La ONU plantea un mecanismo enfocado en el “fortalecimiento del sistema de justicia” mientras que el Gobierno de Honduras, el foco debe ser “combatir el crimen organizado y las redes de corrupción”.

2. Asesoría técnica:

El Estado de Honduras acepta la asesoría en materia legal, se limita a las necesidades que ellos identifiquen únicamente. Además, no menciona la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

3. La implementación de las recomendaciones técnicas:

Las recomendaciones del equipo técnico de la ONU deben ser implementadas en su totalidad, pero el gobierno de Honduras se compromete a implementar solamente aquellas que considere “pertinentes”.

4. Diálogo y asesoría del Ministerio Público:

El gobierno hondureño plantea que un diálogo y asesoría no es suficiente con el Ministerio Público y aspira a un “diagnóstico de sus actuaciones, señalando sus fortalezas y debilidades”.

5. Apoyo técnico en la elección de la nueva CSJ:

Aunque se menciona la aceptación de este apoyo por parte del gobierno de Honduras, se sobreentiende que el mismo se limita al proceso de elección de candidaturas y no a la elección en el Congreso Nacional.

La ONU solicita en el primer borrador del Memorándum de Entendimiento:
  1. El envío de un equipo de expertos de la ONU encargado de realizar un diagnóstico de las capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción en Honduras
  2. Brindar asistencia técnica, en relación con las reformas legales necesarias para el correcto funcionamiento del mecanismo
  3. Establecer un diálogo con el Ministerio Público y demás instituciones ligadas brindando asistencia técnica de ser requerida y
  4. Apoyo técnico a la implementación de la nueva ley para la elección de la Corte Suprema de Justicia.

Además, el borrador de la ONU nombra dos puntos que serán claves: 

  1. La derogación de los Pactos de Impunidad, entre ellos la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales, (decreto 116-2019) y
  2. La aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, que se encuentra actualmente en estatus de dictamen en el Congreso Nacional.

Fuente:  Centro de estudio para la Democracia (Cespad), 27 de septiembre de 2022.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *