¿Por qué el Covid ha matando a tanta gente joven en Honduras?

El doctor especialista en cardiología, Francisco Somoza, considera que la mayoría no sabe o no le presta atención a afecciones como hipertensión, obesidad, hígado graso, insuficiencia renal, diabetes, resistencia a la insulina.

“Entonces estos factores son los flancos perfectos para que ese virus maléfico entre y haga estragos en el cuerpo; ese es el problema que hemos tenido en Honduras para que tanta gente joven no haya podido sobrevivir al Covid”, relató el doctor Somoza.

Apuntó que el virus tiene una afinidad perfecta con los receptores AC2 que se encuentran prácticamente en todos los órganos del cuerpo y las personas que padece de alguna o de varias de las afecciones antes mencionadas son las que van a tener alto riesgo al momento de contraer el virus.

Con estos parámetros y dada toda la información que alrededor del virus ha circulado, dice que en este momento todo mundo debería estar informado sobre si padece de algunas de estas enfermedades de riesgo, o de base como se le conoce.

“Como ve, la gente debería tener más cuidado, porque alguien dice ‘bueno yo soy un atleta, tengo 21 años, corro 10 kilómetros diarios, estoy bien’, sin embargo nada de todo eso va a impedir que se pueda contagiar con el virus y peor aún, ser un asintomático y va a llegar a contagiar a la abuelita, a la tía, a la mamá, a los niños”, es un desastre advirtió Somoza.

Compartió que dada a la conmemoración del Día Mundial del Corazón tuvieron un intercambio de información mundial acerca de los nuevos descubrimientos en cuanto al Covid. “Mire, 33.8 millones de casos de Covid en el mundo, que ha dejado 1.1 millones de fatalidades, Estados Unidos es el que tiene mayor cantidad de fallecidos con un número de 207 mil y 7 millones 260 mil contagiados y así en ese orden, india, Brasil”, enumeró.

Sin embargo hizo énfasis en las novedades. “Las novedades son los estudios, como los de la OMS. Y productos que se están utilizando como el Interferón Beta1, el Rendesivir, los rusos tienen en Favipiravir que lo compraron a Japón con el que la mortalidad se reduce en 5% y se reduce la hospitalización de 15 a 11 días y se está utilizando a nivel mundial”.

Agregó. “Se han excluido los que inicialmente se usaban para VIH, ya no funcionan, los excluyó la OMS, lo excluyó también el estudio de Oxford, pero hay productos que han reducido la mortalidad, hasta un 35% como Densemetazona en pacientes intubados y 28% en no intubados”.

“Entonces la escuela es que hemos aprendido, por ejemplo una información que recién me envió un científico de Argentina. Se ha comprobado que el 10% de los pacientes que se contagian con el Covid, desarrollan auto anticuerpos, imagínese qué terrible, que destruyen el poquito interferón 1 que produce el cuerpo, que lo usa para combatir virus, pero desgraciadamente un 10% de los pacientes desarrolla auto anticuerpos”, relató.

Es probable que se deba a factores genéticos, esto ya es objeto de estudio en varios países y ha sido publicado en la revista Science, en el cual se muestra que esa es la causa del desaparecimiento del interferón1 producido por el cuerpo.

“Por eso la OMS está testeando el Interferón 1b, y en Cuba utilizan mucho el Interferón Alfa 2a, lo usan mucho y mire, Cuba solo tiene 100 muertos, y tiene como cinco mil contagios yo no creo que estén manipulando información, Uruguay solo tiene 48 muertos y pocos contagios”.

“Los chinos tienen en Wuhan una planta de interferón, en la que Cuba ha colaborado y están utilizando Interferón Alfa 2a, y los italianos lo usan inhalado, lo mismo los españoles y están en los protocolos”, relató.

Con todo eso quiso dar a entender que nadie tiene certeza de qué es lo que resulta y qué no resulta, reconoció que algunos productos funcionan bien, como esteroides, también los anticoagulantes, los rusos están usando el Favipiravir y no tienen tantas muertes, los estadounidenses están usando Rendisivir y sí tienen alto porcentaje de fallecimientos, no obstante de todo, la gente continúa muriendo, acotó.

“Lo que le quiero decir a la gente es que ya los médicos hemos aprendido, pero no tenemos la ‘varita mágica’ se sigue muriendo gente, hemos aprendido a usar varias armas, por ejemplo los ingleses están estudiando anticuerpos monoclonales para luchar contra el virus, Estados Unidos ya aprobó el uso de plasma de pacientes recuperados por Covid”, expuso en comparativa de todos los esfuerzos que se están realizando, pero que nadie puede dar por sentado que tiene la cura.

Por lo tanto y lo más sensato es que evitemos contagiarnos, ¿cómo? bueno practicando a lo máximo las medidas de bioseguridad conocidas por todos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 × 4 =