Por primera vez en la historia de Honduras: Se instalan dos Congresos

Imagen N24

La Junta Directiva que preside el diputado Jorge Cálix y la que representa Luis Redondo se instalaron esta mañana de marte, la primera a través de ZOOM y la segunda en el hemiciclo parlamentario.

La sesión presidida por Jorge Cálix a través de Zoom se inició con la comprobación de quórum y lectura del acta anterior.

El diputado Jorge Calix al presidir la sesión detalló que recibieron el informe del Poder Judicial, Ejecutivo y también confirmó haber recibido informe anual 2021-21, de Rendición de Cuentas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dijo no ser ajeno a la opinión pública, pero «Sí he guardado silencio es porque hemos caminado por la vía correcta, respetando el proceso legal establecido en nuestra carta magna y en la ley», argumentó.

Continúo hablando de la importancia de derogar algunas leyes y reformar otras refiriendose a la Ley de Extradiciones.

«Vamos a aprobar la ley de la extracción, es precisa la ley para que nadie excuse de que no hay una ley para tratar de evadir sus responsabilidad y evadir la justicia. Son muchas las reformas que debemos hacer, es mucho el trabajo que tenemos por delante. También es proridad aquellas que son la preocupación del pueblo», dijo.

Continúo con su narrativa que lo que quiere el pueblo es trabajo, y derogar las ZEDES, además de hacer reformas en el sistema de justicia del país, aseverando que la justicia no puede continuar mordiendo como una serpiente solo a los descalzos dejando en la impunidad otros delitos.

La legislatura de Redondo

La sesión se celebró en el hemiciclo y fue abierta por Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional y dio paso a Ángela Smith, secretaria diputada para la comprobación del quórum.

Minutos más tarde Luis Redondo hizo su ingreso al Congreso Nacional y fue recibido en medio de aplausos por todos los diputados e invitados al evento.

Redondo tomó la palabra y se comprometió con apoyar leyes en beneficio del pueblo y dio por inaugurada la primera legislatura 2022-2026 con el ingreso del pabellón Nacional.

Posteriormente, la vicepresidenta del Congreso Nacional Fátima Mena realizó una oración para pedir a Dios que los guíe en estos cuatro años que estarán al frente del Poder Legislativo.

Posteriormente, presentó un convenio de diferentes leyes especiales que serán presentadas como la Ley de Condena al Golpe de Estado, Ley de Sentencia a la Reelección Presidencial, Ley Especial para Amnistía para la Liberación de Presos Políticos, Ley Especial contra la Impunidad y Corrupción de los titulares de los Poderes del Estado y la creación de una comisión ciudadana anticorrupción con plenos poderes de independencia.

Redondo cerró la sesión y convocó a los diputados para el jueves 27 de enero a las 7:00 para reunión preparativa previo a la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =