Por Pandemia: ¡Triste realidad! más de 400 mil hondureños se encuentran desempleados en el país

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, ha dado a conocer que a raíz de la pandemia del Covid-19, el desempleo en Honduras incrementó en un 10 por cierto, lo que equivale a más de 400 mil hondureños desempleados.

“En el año 2020 a raíz de la pandemia los desempleados fueron 440 mil personas, prácticamente el doble, porcentualmente hablamos de un 10.7% de población económicamente activa”, aseguró Medina a Radio Cadena Voces.

Entre los comercios más afectados por la pandemia han sido las MiPymes, el sector turismo, agricultura y la construcción. Mientras que el 69 por cientos de las empresas que sí lograron reabrir presentan dificultades para realizar una apertura plena. 

Por su parte, el coordinador de economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Henry Rodríguez, dice que esto se debe a que el proceso de vacunación es lento, lo que provoca que las empresas no estén generando los puestos de trabajo que la economía requiere.

De acuerdo al Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), las medidas de alivio promovidas por el gobierno han sido mínimas y poco efectivas para lograr revertir la tasa de desempleo en el país, dando como resultado que nueve de cada diez hondureños tenga problemas para encontrar empleo.

A eso sumado la mala gestión del gobierno en el manejo de la pandemia, lo que vuelve más precaria la situación del empleo en el país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *