TEGUCIGALPA. El portavoz del Hospital Escuela (H.E.), Miguel Osorio, salió al paso de algunas denuncias en el sentido que este centro asistencial había suspendido todas las cirugías por falta de insumos.
Pero según aclaración que Osorio brindo a la Radio Globo de la capital, dicha versión no es del todo cierta, aunque sí reconoció que el H.E. está atravesando una crisis en cuanto a la falta de algodón para poder realizar cirugías.
“Es una interrupción parcial, en este momento al bloque materno infantil, estoy hablando de las cirugías que se realizan a pacientes pediátricos, a niños y niñas en el área de cirugías que no son de emergencia”.
“Y que en promedio se realizan de 15 a 18 cirugías, reitero, en el bloque materno infantil. Igual, hay que aclarar que no están interrumpidas o suspendidas las operaciones para los pacientes pediátricos o de ginecología que llegan aquí en carácter de emergencia”, afirmó.
Esto en el bloque médico quirúrgico, que es el bloque de adultos. Ahí las cirugías se desarrollan con completa normalidad. Ahora, ¿cuál es la causa?
“La causa es que, debido a la alta cantidad de cirugías que se realizan al día y a diario, en este momento en el bloque materno infantil nos encontramos con una escasez de uno de los insumos, que es el algodón para los procedimientos cirugías”, confirmó.
Con esto se ha puesto en marcha un PLAN B. “Es así que la última instrucción del director del hospital, doctor Gerber López, es que se soliciten en carácter de préstamo a otros centros asistenciales y de mucha urgencia, como al Hospital General San Felipe, al Hospital Siquiátrico Santa Rosita y cualquier otro hospital público, para que colabore de manera temporal”.
Referente al insumo de algodón, dijo que el aprovisionamiento espera para dentro de poco tiempo, ya que se trata de un proceso que inició hace ya hace algunos meses atrás y que en medio de este proceso hubo que hacer algunas modificaciones.
“Entonces ya estamos a la espera que se adjudique y una vez que se adjudique, el hospital comenzará a recibir nuevamente algodón. Mientras tanto reitero estamos solicitando a la mayor prioridad algodón a otros hospitales públicos de Tegucigalpa”.
“Mientras tanto, reitero, en ese plan B se han hecho las coordinaciones para que muy probablemente en el transcurso de la tarde o de la noche de este día lunes recibamos el algodón y de pronto se pueda reanudar las cirugías electivas en el bloque materno infantil”.
Este bloque de quirófanos cuenta con seis unidades y en cada uno de ellos se realizan un promedio de dos o tres cirugías al día estimó el portavoz hospitalario.
Apuntó que las cirugías de emergencia se mantienen operativas tanto en el bloque de materno infantil como en el de adultos. Aunque la denuncia de los usuarios es que este centro asistencial cuenta con medicamentos.
Aunque en la versión de Osorio es que el abastecimiento es de un 80 a 85%, por lo que invitó a los periodistas a que preguntes a los pacientes que acuden a las ventanillas de farmacia y ausculten la situación.