Por ‘metamorfosis’ que sufrió comisión en viaje a Rusia: CCIC dice que es como navegar en aguas turbulentas

Eso porque en un inició se habló que la comisión viajaba a Rusia para agilizar la entrega de vacunas Sputnik, pero este lunes ya se habla de iniciar relaciones comerciales.

Los cancilleres de Honduras, Lisandro Rosales, y de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, iniciaron negociaciones en representación de sus respectivos gobiernos sobre los temas de la agenda bilateral. Agilización en la entrega de vacunas y reactivación económica de Honduras, entre los temas, publicó la Cancillería hondureña en su cuenta de Twitter.

Mientras que la oficina rusa de relaciones exteriores expresó que Rusia y Honduras estudiarán la posibilidad de crear una cámara de comercio conjunta o un consejo empresarial, informó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al término de las negociaciones en Moscú con el canciller hondureño, Lisandro Rosales Banegas.

Al respecto fue consultado el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, quien recomendó cautela en abrir nuevos nexos comerciales con el referente del antagonismo norteamericano, siendo que Honduras tiene a Estados Unidos como su principal aliado comercial.

“Uno tiene que tener cuidado de no navegar en aguas revueltas, el tema de la relación con Rusia amerita que se maneje con pinzas; nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, puesto que es el país que nos compra la inmensa mayoría de nuestras exportaciones”.

“Y el flujo de dinero entre Estados Unidos y Honduras es fuerte, recordemos también que gran parte de nuestra economía depende de nuestras remesas que vienen prácticamente en su totalidad de Estados Unidos, han estado creciendo a un ritmo fuerte, a un porcentaje de casi 30 por ciento, es una cosa nunca antes vista”, señaló Barquero.

Y agregó. “Y las remesas han representado más o menos unos 5,000 y pico millones de dólares, que es un monto equivalente al 25 por ciento del Producto Interno Bruto. Entonces para nosotros la prioridad tiene que ser la relación con Estados Unidos; y siempre y cuando esta relación no se vea afectada, porque tenemos nuestra economía totalmente dependiente de ese país, mientras nos e vea afectada nuestra relación con Estados Unidos podemos entonces establecer relaciones con cualquier otro país”.

Con eso advirtió. “Pero si estas relaciones con un tercero nos pueden afectar nuestras relaciones comerciales y económicas con Estados Unidos es mejor no meternos en aguas revueltas, porque podemos salir perdiendo más de lo que podemos ganar”, reiteró el dirigente empresarial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *