POR LOS VIENTOS QUE SOPLAN: Podría llegar otro trancazo a tarifa por electricidad

Captura blur - copia
Ahora el ‘chivo expiatorio’ sería la devaluación que ha sufrido el lempira frente al dólar.

Según vaticina el experto en temas energéticos, Mario Rubén Zelaya, para este último período del año se debería esperar un incremento en la tarifa. Agregó que es muy probable que se realice un nuevo subsidio o que se mantenga el mismo valor tarifario.

“Es probable que estemos viendo en 15 días, el anuncio diciendo que no va a haber incremento tarifario, la otra posibilidad que se dé el aumento de un 4.9% y se diga que se dará un nuevo subsidio” dijo Zelaya.

Además, aseveró que el Gobierno actualmente no tiene fondos para hacer ese subsidio y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tampoco cuenta con los recursos, ya que tiene un déficit operativo acumulado de 80 mil millones de lempiras.

“Podemos esperar un incremento que debería de ir entre el 1.2 por ciento hasta un valor aproximado de 4.9 por ciento, la información final es efectivamente la que entrega ENEE a la comisión reguladora de energía eléctrica” puntualizó el experto en temas energéticos.

Para finalizar, dijo que las tarifas son básicamente medidas a tres indicadores, las cuáles son, la tasa de cambio, el costo del bunker y el comportamiento de la matriz de generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − dieciocho =